Docentes y personal administrativo de las 41 Instituciones de Educación Superior (IES) han iniciado su proceso de vacunación contra el COVID-19, el cual fue verificado por la Ministra de Educación, Carla Hananía.
«Estoy muy contenta de estar en la Unidad de Salud de Mejicanos. Aquí hay personal administrativo y docentes de cuatro universidades: UES, Pedagógica, Modular Abierta y la Evangélica, y la gente está muy agradecida y contenta de poder recibir esta vacuna y regresar a clases con toda seguridad», comentó la funcionaria.
De igual manera, mencionó el avance del proceso de inmunización de los maestros del sector público: «Están prácticamente todos vacunados (90 por ciento), solo nos han quedado algunas personas que tardaron en actualizar sus datos, pero tengan la seguridad de que todos van a ser vacunados; el sector privado termina esta semana».
«El proceso de vacunación ha tenido una incidencia muy importante en la reapertura de las escuelas; los maestros tienen más confianza, están contentos y con la seguridad de que ya tienen una protección», acotó Hananía.
A primeras horas de este 8 de abril, tanto docentes como personal administrativo llegaron a la Unidad de Salud de Mejicanos para aplicarse la primera dosis de la vacuna. Una de las asistentes fue Cristina de Amaya, Rectora de la Universidad Evangélica de El Salvador, quien dijo estar agradecida por la coordinación que han realizado «para que las 41 IES de todo el país podamos iniciar, este día, la vacunación para el cien por ciento de nuestro personal docente (tiempo completo, parcial y hora clase), así como nuestro personal administrativo».
«Nuestros docentes están sumamente agradecidos por la prioridad que se le ha dado al sector educativo ya que a nivel nacional representan más de 10 mil docentes para el sector de Educación Superior y que se les haya dado la oportunidad a todas las instituciones privadas como la estatal; porque realmente están velando, no solo por la salud del personal docente (300) y administrativo (400), sino también de nuestros estudiantes, pues hemos recibido el apoyo para que enviemos a listados de estudiantes que tenemos en carreras de Salud, para que ellos también sean vacunados», agregó de Amaya.
Asimismo, el docente de la Universidad Evangélica, Guillermo Bustillo, señaló que «el proceso de vacunación ha sido bastante eficiente y me parece bueno que ha sido para nosotros también. En mi caso, no dolió nada, todo bien».
Asimismo, Judith de Díaz, Rectora de la Universidad Modular Abierta, expresó: «Hemos sido atendidos con todo mi personal de la universidad ( ) debemos de vencer el miedo, tener confianza y saber que lo que se está haciendo, a través del Gobierno, es un buen trabajo y que nos están dando una oportunidad que no nos vayamos a contaminar, pues estamos dando servicio a los estudiantes».
También, Ana de Aparicio, empleada administrativa de la Universidad Pedagógica, manifestó: «Me parece maravilloso la aplicación de la vacuna, porque así estamos integrados todos y en la misma sintonía, en cuanto a la vacunación y la protección hacia nuestros alumnos; para el inicio de clases todo está listo con las medidas de bioseguridad y estamos esperando con muchas ansias a los estudiantes».
Es de mencionar que El Salvador cuenta con 41 Instituciones de Educación Superior (universidades, institutos tecnológicos y especializados), 10 mil docentes y 200 mil estudiantes.
EL Ministerio de Educación continuará trabajando, junto al Ministerio de Salud, para que docentes y personal administrativo de todas las instituciones educativas públicas, privadas y de Educación Superior reciban su vacuna y puedan estar inmunizados ante esta enfermedad.