La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Ministro de Salud, Francisco Alabí, brindaron un balance positivo del regreso a clases semipresenciales, opcionales y de manera progresiva. Más de 3,500 centros educativos (públicos y privados) abrieron las puertas a los estudiantes a nivel nacional; el reencuentro entre docentes y estudiantes fue emotivo y quedará marcado en la historia del país.
Bajo el protocolo La alegría de regresar a la escuela, estudiantes -de todos los niveles educativos asistieron a su centro escolar, donde se aplicaron rigurosamente las medidas de bioseguridad, el distanciamiento social, lavado de manos y el uso obligatorio de la mascarilla.
La Ministra de Educación manifestó: El regreso a clases ha sido un trabajo articulado por las distintas carteras de Gobierno ( ) Fue un enorme operativo de todas las instituciones para que los estudiantes regresen a clase de forma segura, por ejemplo: el Ministerio de Salud, sus promotores, levantaron fichas en los cinco mil centros educativos. Igualmente, Obras Públicas (con los reos de confianza) ha acondicionado muchos centros educativos. Por su parte, ANDA ha verificado la calidad y cantidad del agua. Todos estos elementos son indispensables para la bioseguridad del docente y estudiante.
El regreso a clases ha sido de forma semipresencial, opcional y progresivo; mientras un grupo de alumnos asiste al aula, otro puede continuar las clases desde su hogar, utilizando la estrategia multimodal. Es decir, a través de guías escolares o de manera virtual, a través de Google Classroom; también pueden reforzar los conocimientos con la franja televisiva de Canal 10 y la franja radial en Radio El Salvador (96.9 fm).
Constatamos que cada director implementó el método que le parece mejor. Unos lo han hecho con horario diferenciado; otros, dividiendo en dos grupos a los alumnos. Es decir, grupo A esta semana y grupo B la siguiente semana, para evitar las aglomeraciones o posibles contagios ( ) vimos con satisfacción el reencuentro de los estudiantes con los docentes y nos estamos preparando para hacer seguro el regreso a las aulas, acotó la funcionaria del MINED.
Asimismo, el Ministro de Salud, Francisco Alabí, destacó que en cada centro educativo se implementaron las medidas de bioseguridad de acuerdo al protocolo del MINED: Todas las medidas de bioseguridad se están aplicando, y fuimos testigos que en los centros educativos se están aplicando los cuatro filtros escolares que permiten regresar seguro a la escuela.
En el mismo sentido, los titulares informaron que más del 90 por ciento de docentes del sector público ya fueron vacunados, y a más de 5 mil maestros del sector privado se les aplicó la dosis.
Finalmente, la Ministra Hananía agradeció el apoyo de la Fuerza Armada que, en tiempo récord, distribuyó mil toneladas de insumos de bioseguridad para todas las escuelas. Además, anunció que se proseguirá con la entrega de computadoras a los docentes, para facilitar el trabajo virtual que se implementa con la estrategia multimodal.