El Ministerio de Educación (MINED) continúa la distribución de material de bioseguridad a los centros educativos a nivel nacional. En esta ocasión, se entregó equipo y material para 313 instituciones educativas de 22 municipios del departamento de La Paz.
Los recursos entregados son: amonio cuaternario, alcohol gel, jabón líquido, lejía, atomizadores, bomba de fumigación, trapeadores y escobas. Además, termómetro digital y dotación de mascarillas para docentes, estudiantes y personal administrativo.
La distribución estuvo a cargo de voluntarios del MINED, y contó con la colaboración de personal y vehículos de la Fuerza Armada, como parte del trabajo interinstitucional.
Marvin Lovos, Director de Desarrollo Humano del MINED, manifestó: Estamos trabajando con mucha alegría esta campaña de distribución de material de bioseguridad a los 313 centros educativos del departamento de La Paz, con apoyo de voluntarios técnicos y administrativos del MINED ( ) estamos a la puerta del reinicio de las clases semipresenciales, el próximo 6 de abril, y queremos que los docentes y alumnos regresen con seguridad a la escuela, acotó el funcionario.
Desde muy temprano, el personal presente formó una cadena humana para trasladar las cajas a los camiones de la Fuerza Armada. Posteriormente, los recursos fueron trasladados a las instituciones sedes, donde se hará una nueva distribución a las escuelas cercanas de los municipios. El esfuerzo es encomiable, ya que no hubo vacaciones para este personal que se esfuerza con el único objetivo de cumplir la meta de estar listos, para reanudar las clases el martes 6 de abril, a nivel nacional.
El director del Centro Escolar Profesor Saúl Flores, de Zacatecoluca, Jorge Hernández Guandique, dijo que la comunidad educativa tiene la última palabra para regresar o no al aula: Estamos preparados y listos para el retorno de nuestros estudiantes, para que vengan con alegría a su aula ( ) el MINED nos ha proporcionado los materiales de bioseguridad y aplicaremos las medidas de higiene; tenemos dispensadores de alcohol gel, jabón líquido y las mascarillas para docentes y estudiantes.
En el marco del protocolo La alegría de regresar a la escuela, el Gobierno de la República también anunció la vacunación masiva de docentes contra el COVID-19. Maestros y personal administrativo, del sector público y privado, se someterán a este proceso para salvaguardar la salud de los mismos.