LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra Hananía verifica entrega de kits de bioseguridad proporcionados por el MINED y de mascarillas donadas por el Gobierno de Canadá y UNICEF

La Ministra de Educación, Carla Hananía, en compañía de la Embajadora de Canadá, Karolina Guay, y la representante de UNICEF El Salvador, Yvette Blanco, verificó simbólicamente la distribución de kits que contienen más de mil toneladas de insumos de bioseguridad, proporcionados por esta cartera de Estado; además de la entrega de medio millón de mascarillas donadas por el Gobierno de Canadá y UNICEF a centros educativos públicos de todo el país. Dicha comprobación se llevó a cabo en el Instituto Nacional de la colonia Santa Lucía, en Ilopango.

«El regreso a la escuela es un trabajo asumido por todo el Gobierno, en esto estamos involucrados todos, desde ANDA, Ministerio de Obras Públicas, incluso Centros Penales con los reos en fase de confianza; ellos nos están ayudando para atender aquellos centros educativos que todavía no tienen las condiciones para poder abrir el 6 de abril, precisamente porque no cumplen con los requisitos mínimos del Protocolo “La Alegría de Regresar a la Escuela”. Pero eso no quiere decir que no estamos trabajando en ellos, sabemos perfectamente cuáles son y tenemos un plan para ellos, para intervenirlos todos juntos», dijo la Ministra de Educación.

Asimismo, la titular hizo un llamado a los directores: «Ustedes son quienes deben estar muy vigilantes de la aplicación de los cuatro filtros que ya muy bien conocen, y que comenzamos a aplicar el año pasado que inició la pandemia. Si nosotros seguimos todas las medidas de bioseguridad y, si la educación es semipresencial, es decir que las aulas no las van a llenar al cien por ciento, no tiene por qué haber preocupación».

Por su parte, el director del Instituto Nacional de la Colonia Santa Lucía, Jorge Sevillano, manifestó: «Estamos contentos porque con esto vamos a estar generando las condiciones adecuadas para poder atender a los estudiantes el día que ellos vengan. Hemos elaborado el protocolo necesario y, además, hemos trabajado en el plan que el MINED nos pidió, con el cual quedan garantizadas todas las medidas y la atención que se le va a dar a los estudiantes».

Asimismo, Sevillano agregó: «Estamos motivados para este regreso a clases, especialmente los alumnos; hemos hecho una encuesta con los padres de familia y más del 70 por ciento han confirmado que sí van a mandar a sus hijos a clases, pero nosotros vamos a estar atendiendo a los alumnos (tanto de forma presencial como virtual) para cumplir que la educación sea semipresencial».

El director concluyó con un llamado a los padres de familia: «Les insto a que tengan la confianza en la institución porque nos hemos preparado para recibirlos ?a los alumnos? y con el apoyo del MINED tenemos las condiciones garantizadas; pero, en este esfuerzo, también el padre de familia juega un papel muy importante, esperamos que los jóvenes usen sus mascarillas y su alcohol gel en todo momento».

En la compra de los insumos que conforman los kits de bioseguridad, el Ministerio de Educación (MINED) ha hecho una inversión de 2.5 millones de dólares, para garantizar que los estudiantes y docentes dispongan en sus escuelas de los insumos necesarios para llevar a cabo las prácticas de higiene y medidas de bioseguridad, a fin de evitar la propagación de COVID-19.

En total, se han adquirido más de mil toneladas de insumos de bioseguridad que equivalen a: 14,065 galones de lejía; 6,837 galones de amonio cuaternario; 91,420 galones de alcohol gel; 35,750 dispensadores de alcohol; 79,822 galones de jabón; 59,727 escobas; 59,727 trapeadores; 53,585 atomizadores; y 4,917 bombas fumigadoras.

Cada centro escolar, según su espacio y la matrícula de estudiantes, recibirá proporcionalmente galones de lejía, galones de amonio cuaternario, galones de alcohol gel, dispensadores de alcohol, galones de jabón, escobas, trapeadores, atomizadores y bombas fumigadoras.

Para la distribución de estos insumos, se ha puesto en marcha una minuciosa logística con el apoyo de la Fuerza Armada, para acelerar que cada centro escolar reciba sus respectivos kits de bioseguridad antes del 1 de abril. Para ello, se han organizado 112 rutas de distribución y se han establecido diez centros de distribución en todo el territorio nacional. «Un saludo muy especial y un agradecimiento a nuestra Fuerza Armada que nos está ayudando en la distribución a todo el país de los insumos de bioseguridad» externó la Ministra Hananía.

En este esfuerzo del MINED, por garantizar la salud y bienestar de la comunidad educativa, se cuenta con el valioso apoyo del Gobierno de Canadá y UNICEF, que han donado medio millón de mascarillas quirúrgicas para que los estudiantes —que decidan regresar a las aulas de forma semipresencial— cuenten con este recurso, como un importante método de barrera contra el COVID-19.

Al respecto, la Embajadora de Canadá, Karolina Guay, manifestó: «Estamos felices de hacer la entrega de medio millón de mascarillas para asegurar el retorno seguro de los niños a las casas. Esta donación es parte de un proyecto más grande de 4 millones de dólares, con los cuales hemos apoyado a UNICEF y al MINED en toda esta época, en términos de continuación de la educación, a pesar de que las escuelas están cerradas y, ahora, apoyar la transición al regreso gradual y seguro».

También la representante de UNICEF, Yvette Blanco, externó su sentir: «Para nosotros, es de mucha alegría y bien denominado el plan ‘La Alegría del Retorno a la Escuela’. Hemos visto cómo han trabajado para un retorno seguro a la escuela, cómo han tomado esta oportunidad de cambiar la educación en el país, con las computadoras; con una estrategia de cerrar la brecha digital, una estrategia multimodal que va a continuar. Por eso nos unimos de parte de UNICEF —y con el apoyo de Canadᗠa una apuesta por la niñez salvadoreña, una apuesta fuerte que toma una crisis y la convierte en una oportunidad. Para nosotros, es clave que las escuelas abran, así como lo están haciendo, de una forma segura, opcional, paulatina y con todas las medidas de bioseguridad».

El Ministerio de Educación y el Gobierno en sí, mantienen firme el compromiso de garantizar el derecho a la educación de todos y, en esta tarea, se cuenta con socios estratégicos que ayudan a un regreso seguro a las aulas.

 

Publicado el 26-03-2021.