La Ministra de Educación, Carla Hananía, y el Presidente de la Asociación Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA), Rubén Alemán, verificaron el servicio y la calidad del agua potable en tres centros educativos del área metropolitana de San Salvador, para que las instituciones educativas estén listas para el reinicio de clases presenciales, este próximo 6 de abril.
Las instituciones visitadas fueron el Centro Escolar Católico Hogar del Niño, Escuela Nacional de Comercio (INCO) y el Centro Escolar Jorge Lardé.
La Ministra de Educación señaló que se encuentran «desde el sábado con el presidente de ANDA y su equipo trabajando y verificando la calidad del agua en cada centro educativo. Ahora estamos visitando tres centros educativos en el área de San Jacinto y, por ejemplo; el agua de este lugar (Centro Escolar Católico Hogar del Niño) cumple con todas las condiciones; ya verificaron los técnicos que está debidamente preparada y que es potable».
Asimismo, la funcionaria de Educación, dijo que, para ella «es una gran alegría estar compartiendo con los padres de familia, porque ellos mismos están pintando la escuela, los maestros también están aquí haciendo las labores de limpieza, ellos se han organizado y es un verdadero ejemplo de lo que debe ser la organización y la gestión escolar».
«La escuela es de todos y es donde nuestros hijos estudian y es muy importante que, como padres de familia, nos involucremos en la preparación de los centros educativos para el regreso seguro y feliz. El trabajo de apoyo articulado que tenemos como Gobierno para la preparación de los centros educativos para que estén en condiciones de regresar, a partir del 6 de abril».
De igual forma, el presidente de ANDA dijo que «el ejemplo de un trabajo articulado como Gobierno se da esta mañana junto a la Ministra de Educación, los padres de familia. Arrancamos con un barrido técnico del área metropolitana de San Salvador, donde estamos evaluando las condiciones sanitarias y el abastecimiento de agua potable en todos aquellos centros que han sido autorizados para la reapertura».
«Estamos revisando la cisterna, midiendo el cloro residual en cada chorro, abriendo chorros y verificando condiciones sanitarias en los baños para que los niños y los adolescentes puedan regresar con seguridad y certeza a los centros educativos, próximamente», agregó el funcionario.
Por su parte, los padres y madres de familia están conscientes de la necesidad de la reapertura de las instituciones educativas y, por ello, también están colaborando con las acciones de limpieza y ambientación de los centros educativos, Glenda Gavidia es una de ellas y manifestó que, «como madre de familia, es un placer poder ayudar a la institución, es parte de la responsabilidad de nosotros como padres, inculcarles».
«Es un placer poder enviar a mis hijos a un área donde yo sé cómo está, si esta aseada, las medidas de higiene y creo que este Centro Educativo Católico Hogar del Niño cumple con las normas y la bioseguridad; mis hijos están súper contentos, esto es parte de lo que a ellos les hacía falta, la convivencia con sus compañeros y creo que el mismo protocolo que tenemos en casa es el que ellos van a seguir acá en la institución. Estamos súper listos para el reinicio de clases» dijo Glenda.
También, el padre de familia Héctor Romero, expresó que, «la idea de venir a colaborar a la escuela es para que los chicos se incentiven nuevamente para venir a la escuela, ya con tanto tiempo de encierro han entrado en una etapa de estrés y creo que convivir nuevamente con sus compañeros los va a incentivar a regresar a la escuela y querer seguir estudiando»,
«Asimismo, les decimos que, ante la situación que estamos viviendo por la pandemia, tiene que venir bien protegido, tomar medidas y los métodos para poder convivir con ellos, eso lo hacemos en casa. La pandemia no nos va a dejar de la noche a la mañana, tenemos casi un año de estar conviviendo con ella, ha sido una etapa muy difícil para ellos y ya los chicos al escuchar que van a venir a la escuela, ya es un respiro para ellos», agregó Romero.
«En este momento estamos pintando, el martes venimos a lavar las paredes, el piso, limpiar los pupitres y mañana nos tocará ambientar; así estamos apoyando a la institución como madre de familia, mis hijos están motivados y como padres estamos a la expectativa y aconsejándoles sobre las medidas de bioseguridad. Estamos listos para iniciar», manifestó Beatriz Alas, maestra y madre de familia.
El Ministerio de Educación, junto al Gobierno y a los padres y madres de familia, está trabajando de la mano para lograr que este regreso a clases sea de la mejor manera y cumpliendo todas medidas de bioseguridad, por la salud y la vida de toda la comunidad educativa.