Jóvenes estudiantes de los segundos y terceros años de Bachillerato General, Técnico Administrativo Contable y Atención Primaria en Salud del Instituto Nacional San José Verapaz, en San Vicente, recibieron sus respectivas computadoras portátiles de manos del Viceministro de Educación, Ricardo Cardona.
«Esta computadora es una herramienta necesaria para estar conectados con el mundo, entre ustedes, con los docentes, con sus padres y con el Ministerio de Educación, para poder ser parte de toda la transformación tecnológica que se está llevando a cabo», aseveró el Viceministro de Educación.
Padres y madres de familia, que representan a estudiantes del Instituto, asistieron a la convocatoria efectuada por el Ministerio de Educación (MINED) a través de autoridades de la institución, para recibir las laptops de sus hijos, con las que se da inicio al cierre de la brecha tecnológica en la educación del país.
La primer alumna en recibir el dispositivo digital fue Consuelo Abigaíl, estudiante del tercer año de Bachillerato Técnico Vocacional Administrativo Contable, quien, con mucho entusiasmo, dijo que «es de suma importancia ?recibir la computadora?, ya que nos están brindando una herramienta sumamente útil, porque con la nueva modalidad que es virtual nos van a facilitar el aprendizaje. Es una gran ayuda, ya que a los que no contábamos con una máquina como ésta, nos están brindando un gran apoyo», aseguró.
Consuelo Abigaíl acompañó a su padre, Julio Rivas Aguilar, quien firmó el acta de recepción que lo hace responsable del cuido y uso de la computadora otorgada a su hija, por lo que comentó: «Muchos jóvenes no tenían una herramienta así a la mano y esta computadora les va a beneficiar bastante en sus clases».
Con la entrega del nuevo equipo tecnológico para el cien por ciento de estudiantes salvadoreños, se contribuye al proceso de Continuidad Educativa y a la construcción del hábitat tecnológico. Cada una cuenta con el sistema operativo Windows 10, la aplicación de Google Classroom, además de una certificación en el idioma inglés para los alumnos de último año de Bachillerato, en la plataforma Platzi. Además, el estudiantado tiene la oportunidad de ser beneficiado con internet gratis.
Al respecto, la joven expresó: «Mi sueño es estudiar Comunicaciones y, pues, sabiendo un poco de inglés, sabemos que se abrirán más puertas», manifestó Consuelo Abigaíl, quien se comprometió a dar el mejor uso a su máquina «para sacarle el mayor beneficio posible».
Finalmente, el Viceministro señaló que: «Estamos cumpliendo con la promesa que el Presidente Bukele hizo en un momento, ofrecer la digitalización de la educación, y como parte de este proceso nosotros estamos trabajando en el Ministerio en toda una transformación curricular, transformación docente, evaluación y, además de la asistencia técnica pedagógica, un programa de tecnología educativa; entonces, tener una computadora y una conexión a internet es vital para que ustedes sean parte de toda esa transformación educativa», concluyó.