El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, constató la distribución de computadoras portátiles a estudiantes de dos centros educativos de la ciudad morena de Santa Ana. El Ministerio de Educación (MINED) busca, con esta acción, cerrar la brecha tecnológica y favorecer a los alumnos con la conectividad digital.
El funcionario se trasladó al Centro Escolar Leopoldo Núñez, donde fueron convocados alumnos y padres de familia para recibir la herramienta tecnológica.
Desde temprano, se han desplazado vehículos con el lema Enlace con la educación y el equipo técnico del MINED para montar la logística de entrega de cada computadora. Los favorecidos son alumnos de segundo año de Bachillerato General y de Tercer año de Bachillerato Técnico Vocacional.
El Viceministro Cardona expresó la importancia de este beneficio para culminar el sueño académico: «El Gobierno pone en sus manos un instrumento que les ayudará en su vida profesional (…) ustedes son el presente y el futuro del país. Son los protagonistas para transformar el país».
Por su parte, Salvador Morán, director del Centro Educativo, agradeció la visita: «Nunca habíamos tenido una visita de un titular; pero, además, nos traen computadoras. Entonces, valió la pena la espera», concluyó Morán.
Esta herramienta tecnológica será de gran beneficio para los jóvenes, ya que incluye Windows 10, un programa de inglés certificado, los programas educativos de las cuatro materias básica, conectividad a internet y una plataforma para interactuar con los docentes, a través de Google Classroom.
Además, cada computadora tiene un software de seguridad de geolocalización para evitar el robo de estas, ya que pueden ser rastreadas para inmovilizarlas o bloquearlas. El MINED trabaja coordinadamente con la Policía Nacional Civil (PNC) para recibir cualquier denuncia al respecto.
Posteriormente, las autoridades se trasladaron al Complejo Educativo Dr. Manuel Parada Salgado, un núcleo enclavado entre fincas cafetaleras, donde la alegría era evidente, pues para los estudiantes, la única vía de recibir las clases era a través de teléfonos móviles. El Gobierno está trabajando en la conectividad para facilitar el acceso a internet en la zona rural.
«Gracias por este obsequio», expresó Gloria Meléndez, madre de la alumna Isabel, quien abría pacientemente la caja de la computadora. Por su parte, Anthony García, también alumnos del C.E. Manuel Parada Salgado, dijo que en el futuro quiere ser contador.
El Presidente de la República ha sido enfático en decir que cada computadora entregada a los estudiantes de Bachillerato no se devolverá, sino que se les obsequia como un incentivo para que estos continúen los estudios superiores.