LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Estudiantes de La Libertad se enlazarán con la educación

La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó la distribución de una computadora portátil a cada uno de los estudiantes matriculados en los segundos y terceros años de Bachillerato del Complejo Educativo “San Arturo”, de La Libertad. 

Durante la actividad, la titular de Educación manifestó: «Es un placer estar aquí, este día, entregándoles las herramientas de trabajo a sus hijos. Hemos trabajado duro para que esto sea una realidad y hemos logrado que llegue este primer lote para nuestros alumnos de segundo y tercer año de Bachillerato Técnico. Hemos comenzado por ellos porque son los que pronto van a salir del sistema educativo y necesitamos que la tengan lo antes posible». 

Asimismo, la funcionaria explicó a los jóvenes que «esta computadora les va a servir para acceder a una plataforma para aprender inglés en 12 meses, con lo cual van a salir con un nivel de inglés avanzado; por eso necesitamos que tengan la computadora lo antes posible (…) Hemos decidido que, dentro de todos los niveles que tenemos en educación, los alumnos de último año de Bachillerato van a poder llevarse la computadora a su casa para poder acompañarlos en su vida profesional y laboral». 

Asimismo, solicitó a los alumnos cuidar esta herramienta, ya que les servirá para sus estudios. De igual manera, les indicó que pronto recibirán las instrucciones para llamar a un número de teléfono en el que les guiarán para asignarles su paquete de datos de internet y, así, poder estudiar; a la vez, manifestó que este proyecto no solo se trata de la computadora, sino también de la conectividad.

Los jóvenes se mostraron sorprendidos, no solo por recibir los dispositivos electrónicos, sino también al enterarse de que las computadoras entregadas por el Ministerio de Educación (MINED) son gratuitas y tendrán acceso a internet. 

Las modernas laptops cuentan con el sistema operativo Windows 10, la aplicación de Google Classroom, internet gratis, así como certificación en el idioma inglés para los alumnos de último año de Bachillerato, en la plataforma Platzi. 

Durante la entrega del nuevo equipo tecnológico, la Ministra Hananía fue acompañada por el Director Departamental de Educación de La Libertad, Juan Carlos Arteaga, quien verificó que cada joven recibiera su laptop con los accesorios correspondientes. Es así como estas computadoras se convierten en una herramienta necesaria para la Continuidad Educativa y, además, alivian la economía de las familias salvadoreñas, las que (en muchos casos) se han visto obligadas a invertir parte de su presupuesto en la conectividad de los dispositivos electrónicos en los cuales sus hijos reciben las clases virtuales. 

Mientras padres de familia y estudiantes abrían las cajas de las computadoras, expresaban públicamente su alegría por contar con ese recurso. Maria de Martínez, madre de familia, comentó que para llegar a la hora indicada por las autoridades del Instituto, tuvo que salir, junto a su hijo Gerson, «desde muy temprano, y hemos venido en bicicleta desde la Hacienda Conacaste porque, para subir hasta acá, nos llevamos 20 minutos en bicicleta».

Para doña María ese sacrificio no importó, pues dijo estar «muy contenta con Dios y con el Ministerio de Educación porque ha traído este apoyo a mi hijo, porque ahora mi hijo va a poder estudiar mejor. Antes le costaba mucho, tenía que subirse al techo de la casa para agarrar señal, pero ahora con esta oportunidad va a estar mejor».

Asimismo, Gerson M., estudiante de segundo año de Bachillerato General con Diplomado en Logística Aduanera, del Complejo Educativo San Arturo ?e hijo de doña María?, dijo sentirse «muy emocionado y feliz porque, por primera vez, he recibido una ayuda para mis estudios; ayuda que no solamente me va a servir para culminar este año, sino que me va a permitir continuar mis estudios el próximo año».

«La voy a utilizar en mis clases virtuales, debido a que la zona en donde vivo la señal no da mucho en los teléfonos móviles y, ahora, con la computadora se me facilitará más y podré culminar mis estudios. Agradezco por esta oportunidad que nos dan a los jóvenes que no tenemos tecnología para continuar los estudios», agregó Gerson.

De igual forma, Nelvis R., estudiante de segundo año de Bachillerato del Complejo Educativo Cantón Santa Cruz, agradeció por «hacer entrega de este equipo digital que a nosotros, los jóvenes, nos servirá de mucho en nuestra educación. Es algo que no nos esperábamos, y gracias al Presidente que nos concedió la oportunidad de poder seguir con los estudios».

La Ministra de Educación señaló que, en esta primera fase, se pretende cerrar la brecha digital y la brecha de la conectividad de los estudiantes de los segundos y terceros años de Bachillerato General y Técnico de todas las instituciones educativas públicas del sector oficial (a nivel nacional) y, en esta ocasión, del departamento de La Libertad. 

Publicado el 25-02-2021.