Padres de familia que representan a estudiantes del Instituto Nacional Jorge Eliseo Azucena Ortega, ubicado en Chalchuapa, Santa Ana, así como del Complejo Educativo Dr. Rafael Meza Delgado, de Ahuachapán asistieron a la convocatoria efectuada por el Ministerio de Educación (MINED) para recibir sus respectivas computadoras portátiles, con las que se da inicio al cierre de la brecha tecnológica en la educación, en el occidente del país.
El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, junto a la Directora Departamental de Educación de Ahuachapán, Sandra Ramírez de Castro, verificaron que cada joven de segundo y tercer año de Bachillerato General y Técnico, del Complejo Educativo Dr. Rafael Meza Delgado de Ahuachapán, tuviera su laptop.
El Viceministro Cardona manifestó que «se ha comenzado a cumplir con una promesa de dotar a los estudiantes de equipos electrónicos; es decir computadoras, para comenzar el desarrollo de este cierre de la brecha tecnológica, promover la equidad y que todos los estudiantes tengan la posibilidad de tener acceso a los materiales educativos virtuales».
Los modernos dispositivos digitales cuentan con el sistema operativo Windows 10, la aplicación de Google Classroom, así como con una certificación en inglés para los alumnos de último año de Bachillerato, en la plataforma Platzi.
Con la entrega del nuevo equipo tecnológico para el cien por ciento de estudiantes salvadoreños, matriculados en el sistema educativo público, se contribuye al proceso de Continuidad Educativa y a la construcción del hábitat tecnológico que, según el Viceministro de Educación, «tiene que ver con capacitación a los docentes, con el desarrollo del conocimiento de la comunidad educativa, la incorporación de software adecuados y desarrollo de contenidos especializados ( ) todo eso gira alrededor de contar con una computadora y tener una conectividad a internet», aseguró el titular.
Por su parte, Rosa, alumna de tercer año de bachillerato administrativo contable del Complejo Educativo de Ahuachapán, expresó: Me siento nerviosa y emocionada porque, por parte de mi familia, soy la segunda que voy a terminar mi Bachillerato y seré la primera en recibir la computadora. Sí se siente una gran ilusión porque la computadora me ayudará bastante en mis clases y tareas, es un gran alivio».
Así también, Griselda con 17 años y cursando el segundo año de Bachillerato de forma virtual, en el Instituto Nacional Jorge Eliseo Azucena Ortega de Chalchuapa agradeció por la computadora portátil que recibió, al igual que el resto de sus compañeros: «Le doy gracias a Dios y al Presidente Nayib Bukele porque esto es una gran bendición y sí es de mucha utilidad. Me va a servir bastante en mis tareas y se me va a hacer más fácil las guías ( ) antes trabajaba con el teléfono, pero se me saturaba; ahora con esta computadora va a ser más fácil».
Entre los asistentes figuraba la abuela de uno de los estudiantes que, felizmente, abría la caja para verificar que su computadora contaba con todos los accesorios; era Gloria Mabel García, quien muy emocionada dijo: «Le agradezco al Ministerio de Educación y al Presidente de la República por apoyar a mi hijo. Me siento bien contenta porque va a tener mejores beneficios con la computadora, ya que con el teléfono era un poco más difícil y ahora, que se podrá conectar a internet, todo se le va a facilitar».
Es así como la entrega de las computadoras se vuelve vital para desarrollar todo el contenido de la Continuidad Educativa, en el cual se contemplan las clases de forma virtual, unidas a la franja televisiva, la franja radial, Google Classroom y a las guías escolares.