El Ministerio de Educación (MINED), a través de la Gerencia Técnica y Tecnológica, entregó equipo logístico al Instituto Nacional Ernesto Flores (INEF), de la ciudad El Triunfo, del departamento de Usulután, con el objetivo de fortalecer las capacidades y habilidades de los estudiantes del Bachillerato Técnico Vocacional Agropecuario.
El MINED busca formar nuevas generaciones capaces de transformar su entorno social, y crear iniciativas emprendedoras y de asociatividad, a través de la formación académica. Los estudiantes de la especialidad Agropecuaria tendrán los conocimientos básicos para incorporarse a la agroindustria que demanda personal capacitado.
El Instituto Ernesto Flores tiene una matrícula de 370 estudiantes, y ofrece el Bachillerato General y Técnico Vocacional Agropecuario; Administrativo Contable; y Desarrollo de Software. El INEF funciona en un espacio de una manzana de terreno, mientras que el centro experimental tiene 16 manzanas donde se realizan prácticas en apicultura, bovinos y lácteos, producción de bosque forestal y frutal para procesamiento de semillas.
El equipo industrial que recibieron les dará un valor agregado a los alumnos que están en sus prácticas de segundo y tercer año de Bachillerato Agropecuario. «Hoy cuentan con microscopios para la investigación de plagas, una máquina de sellado de bolsas, una cocina industrial para procesar alimentos, una mesa inoxidable, freezer vertical, refrigeradora ( ) además, un completo sistema de riego con cisternas y bomba para abastecer de agua los estanques de alevines y un sistema de riego para los cultivos», explicó el Ingeniero Luis Alonso Alvarado, docente del INEF.
Asimismo, el centro educativo cuenta con áreas de crianza de conejos, un aviario, estanques de alevines para estudio y comercialización de los mismos ?como una forma de auto-sostenibilidad?, una parcela de plantas de café para investigar su desarrollo y producción; y una casa malla para la cosecha de verduras.
La directora del INEF, Gladys Elizabeth Laínez Cruz, agradeció el aporte del MINED. «Estamos trabajando de una forma profesional, usando equipos y herramientas con tecnología de punta, permitiendo que los futuros bachilleres puedan obtener las competencias y habilidades necesarias para desempeñarse en el mundo globalizado», subrayó la directora.
Los estudiantes del INEF tienen una serie de oportunidades en el mundo agroindustrial, tanto dentro como fuera del país. Con esa mentalidad, los jóvenes desean continuar sus estudios en un MEGATEC o en la Universidad con el fin de culminar sus sueños profesionales.