LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra Carla de Varela verificó el funcionamiento de la Ecoestación del MINED

El Ministerio de Educación (MINED) da un paso importante por la preservación del medio ambiente y, en ese marco, la titular del ramo, Carla Hananía de Varela, verificó el funcionamiento de la nueva Ecoestación de separación de residuos con potencial reciclable, que se implementa en las oficinas centrales de la cartera de Estado.

“El MINED es pionero en esta acción”, destacó la ministra de Varela. «Nosotros, como Educación, teníamos que ser primeros en esto (…) somos un ejemplo para nuestros niños; es algo sin precedente que nos llena de orgullo», acotó.

El proyecto lo impulsa la Unidad Ambiental de la institución gubernamental, que es la promotora de estas buenas prácticas. Primero colocó diferentes estaciones de reciclaje en los edificios administrativos; posteriormente, se construyó un espacio donde funciona la Ecoestación.

«Esto es un paso muy importante para el medio ambiente. Nuestros colaboradores deben de llevar esta cultura de reciclaje a su hogar (…) hay que decirles a nuestros hijos que reciclar significa proteger la vida del planeta», subrayó la Ministra de Educación.

Por su parte, Janeth de López, Directora Nacional de Educación Básica, expresó que «el reto es bajar de volumen de desechos en la institución de educación». El MINED impulsa la política institucional con importantes líneas de acción en pro del medioambiente: mejora de la gestión energética, uso eficiente del agua, reducción del consumo de combustible fósil, disminución del consumo de papel, gestión de residuos sólidos, reducción del consumo del Gas del Efecto Invernadero (GEI) y adaptación al cambio climático.

La Ecoestación es el almacenamiento temporal de residuos, mientras se espera el retiro definitivo por parte de los servicios de recolección de la comuna. Los depósitos están plenamente identificados con los debidos materiales reciclables; es decir, desde residuos generales, desechos orgánicos, desperdicios de aluminio y vidrio, hasta papel y cartón reciclables.

María del Carmen García de Echegoyén, de la Unidad Ambiental, manifestó que el Ministerio «es la empresa más grande de educación y, ahora, ha marcado historia junto a los empleados que son proactivos y dispuestos a desarrollar una cultura de reciclaje».

En ese sentido, se ha lanzado una campaña para sensibilizar a los colaboradores sobre la gestión ambiental institucional. Además, se ha capacitado al personal de servicio de limpieza para la separación de los desechos.

El Ministerio de Educación lidera, de esta forma, las buenas prácticas ambientales con acciones y estrategias en las oficinas centrales; luego se extenderá a los centros educativos, con el fin de reducir el impacto los efectos nocivos que dañan el medio ambiente del país.

Publicado el 13-02-2021.