LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Conociendo a la voz de “Kika y sus Aventuras en el Tiempo”

Kika es una niña que estudia cuarto grado y, junto a su perro Canelo y a los chicos que la escuchan por radio, viaja en el tiempo para encontrarse con las grandes mentes de la ciencia, la literatura, la matemática y la historia.

Las tardes de cada lunes, martes, jueves y viernes, el programa “Aprendamos en Casa con la Radio” es transmitido en Radio El Salvador (96.9 f.m.) como parte de la estrategia de Continuidad Educativa que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) para complementar y facilitar el aprendizaje de los estudiantes. Y es ahí donde “Kika y sus Aventuras en el Tiempo” cobra vida, con la voz de María Isabel.

Entre su abundante y rizado cabello, donde da tentación buscar algo por allí dentro, alumbra su hermosa sonrisa que deja entrever sus dientes blancos, para luego dejar escapar una voz tan agradable que transmite muchas buenas emociones, ella es María Isabel.

«Un día me pidieron que hiciera una prueba de voz, yo no sabía para qué, pero tampoco pregunté, no me importaba mucho, y fue luego que mi mamá me dijo que si quería grabar para el programa de “Aprendamos en Casa con la Radio” y le dije que sí», comentó María Isabel, quien al igual que muchos chicos, a sus diez años, estudia quinto grado.

Cada semana, la pequeña actriz radial se reúne con el equipo de grabación para iniciar la producción del programa —que es pregrabado para los estudiantes de cuarto grado— de una manera creativa, divertida y entretenida. «Sí me gusta mucho el trabajo que realizo, primero lo practico muchas veces y, después, lo grabo. Y, cuando lo estoy grabando, pienso como si estuviera en la historia», explica María Isabel.

«Kika y sus Aventuras en el Tiempo” es parte de la estrategia de Continuidad Educativa que impulsa el MINED también con el fin de reforzar los contenidos de las guías de aprendizaje elaboradas por esta cartera de Estado, para estudiantes del sector público, desde primer grado hasta segundo año de Bachillerato.

«Me gusta Kika porque me ayuda a aprender o a repasar cosas que se me han olvidado o que no las he aprendido», asegura la chica de melena oscura, quien —a pesar de que esta a veces se le enreda— disfruta mucho de su cabello, del baile, los deportes, la lectura y, especialmente, le gusta dibujar mucho. «Ahorita estoy dibujando en mi computadora una tarea; no recuerdo desde cuándo dibujo, pero lo hago desde muy pequeña y me gusta mucho», asegura María Isabel, soñando que un día podría ser diseñadora gráfica o de modas.

Al igual que Kika, María Isabel tiene una mascota a la que le llama Luna, una tortuga con la que disfruta mucho de su tiempo libre. Al preguntarle sobre Canelo, el acompañante de Kika, María Isabel asevera que «el personaje de Canelo me ayuda a aprender o, a veces, yo le ayudo a él; también me anima para que lo haga, entonces vamos juntos al pasado en la máquina del tiempo».

El programa de Kika, que toma vida con la voz de María Isabel, así como los otros programas que están dirigidos a estudiantes, desde primer grado a primer año de Bachillerato, tienen una duración de 13 minutos; mientras que el espacio destinado a estudiantes de segundo año de Bachillerato se transmite durante 26 minutos.

Con su voz suave y tierna, María Isabel dice recordar con melancolía el tiempo libre que disfrutaba con su amiga Alegra, una compañera de clases con quien ahora —aún de forma virtual— comparte sus aventuras, no solo a través del tiempo, sino a través del programa radial, el cual permite mostrar a chicos y chicas (desde una edad muy temprana) múltiples universos lúdicos y educativos, con el propósito de cultivar su imaginación, nutrir sus sueños y animarlos a jugar.

«Yo pienso que está bien que las clases sean virtuales, pero quisiera que no hubiera pandemia; antes tampoco me gustaba mucho estar en la escuela, pero ahora que estamos en línea, me gustaría volver a estar con los amigos, vernos y hablar (no solo por internet), extraño mi colegio», aseguró la pequeña, quien además reconoció que «la educación a través de la radio está bien porque hay muchos niños que no tienen internet ni teléfono, entonces con la radio pueden aprender mejor».

Finalmente, con mucho entusiasmo y con ojos “pispiretos”, María Isabel aseguró que «escuchar la radio ayuda mucho; además no es como la televisión que es como solo ver muñecos, casi no pensar. En la radio te puedes imaginar los personajes, cómo son, cómo es Kika, cómo es Canelo; entonces, es muy bueno escuchar la radio, pero también oigan otros programas —cuando puedan o tengan tiempo— para distraerse, lean y hagan cosas que les gusten. Aprendan mucho y que se la pasen bien escuchando el programa», siempre a través del dial 96.9 f.m. de Radio El Salvador.

Publicado el 09-02-2021.