Esta semana inició la entrega del material educativo a los padres de familia, de estudiantes del sector público, en diferentes instituciones educativas a nivel nacional. Por ejemplo, en el Centro Escolar “5 de noviembre”, del Barrio Lourdes, de San Salvador, 350 paquetes de útiles escolares fueron recibidos e, inmediatamente, se entregaron a los responsables de los alumnos.
María Julia Martínez de Hernández tiene matriculados dos hijos y un sobrino en dicha institución y ya retiró los paquetes: «Gracias a Dios que hemos recibido estos útiles (…) tengo a mi cargo tres estudiantes y hemos sido beneficiados, ya que es un ahorro a nuestra economía familiar», dijo.
Por su parte, Iris Ivette Díaz de Alvarado, madre de familia, fue doblemente beneficiada, pues sus gemelos están registrados en el centro escolar. «Siempre bendecidos con los útiles escolares. Mis gemelos están contentos que tendrán sus cuadernos para hacer las tareas en casa», menciona la madre, mientras uno de sus hijos, David Jonathan, de quinto grado, le acompañó a retirar los cuadernos y dice extrañar su escuela y a sus compañeros.
El Ministerio de Educación (MINED) invierte $73.5 millones en el programa escolar que comprende la entrega de uniformes, útiles y calzado escolar a más de un millón de estudiantes del sector público. Este programa dinamiza la economía local y genera un ahorro importante al bolsillo de los padres de familia cada año.
La directora del centro educativo, Blanca Roxana Chinchilla Milán, mostró su satisfacción y agradeció al MINED por el esfuerzo de entregar a tiempo los útiles escolares. «Sabemos las dificultades y los retos para superar esta pandemia (…) esperamos, en el futuro, recibir de nuevo a los estudiantes con alegría. Este paquete de útiles viene a colaborar con la economía de los padres de familia y, a la vez, son insumos necesarios para que los estudiantes realicen sus tareas desde casa”, recalcó.
El centro educativo tiene una matrícula de 350 estudiantes, desde primero a noveno grado, las clases inician oficialmente el 1 de febrero, de forma virtual. Cada paquete de útiles está identificado por nivel escolar y, en forma general, contiene cuadernos de diversos tamaños, colores, lapiceros, lápiz, plumones y estuche geométrico.