El Gobierno de El Salvador — a través de la Ministra de Educación, Carla Hananía; la Ministra de Desarrollo Local, María Chichilco; y el Comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, Cristian Flores — llevó a cabo el lanzamiento oficial del Programa Mi Nueva Escuela, apuesta para renovar la infraestructura escolar y, a la vez, fortalecer la atención pedagógica de los estudiantes.
La actividad dio inicio con la colocación de la primera piedra en el lugar donde estará el proyecto piloto de Mi Nueva Escuela: la Hacienda El Carmen, Cantón Río Frío, Ahuachapán, donde se edificará el Centro Escolar Hacienda El Carmen, el cual tendrá la capacidad de atender a 100 estudiantes de primero a noveno grado.
La Ministra de Educación señaló que, «cuando llegamos al Ministerio, nos encontramos con un enorme desafío: más del 60% de centros educativos necesitaban de arreglos en sus espacios. Fue nuestro primer gran reto, garantizar la infraestructura educativa con estándares de calidad y seguridad que favorezcan los aprendizajes, e iniciamos con las primeras 178 escuelas».
«Mi Nueva Escuela es la apuesta audaz del Presidente Bukele para modernizar la infraestructura escolar, de la mano de la calidad educativa. El diseño de esta nueva escuela rompe con el diseño tradicional del aula rectangular. Este centro educativo y el resto, que formarán parte del concepto Mi Nueva Escuela, tendrán aulas hexagonales que permitirán un ambiente más lúdico y más propicio para el aprendizaje», agregó la funcionaria.
Asimismo, para el Comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia, «Mi Nueva Escuela es uno de los proyectos más importantes que está impulsando este Gobierno, porque busca devolverle la dignidad a la niñez. Nuestras niñas, niños y jóvenes tienen derecho a una educación de calidad y vamos a trabajar para que la educación la tengan en todo el país, en cada rincón y en cada municipio».
«Hoy, comienza un nuevo capítulo en la educación de El Salvador, nuevas oportunidades para cumplir los sueños de los niños, que son quienes sostendrán este país. También esto contribuye al fortalecimiento de los docentes para que ellos se puedan desarrollar, más tecnología y más espacios pedagógicos», comentó el Comisionado Flores.
Esta es la primera (de cerca de 400 escuelas) que se construirán durante un período de tres años, en diversos puntos del país; para esto, se cuenta con tres vías de inversión externas: Banco Mundial (BM), con 200 millones de dólares; Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con una inversión de 150 millones de dólares; y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), con un monto de 200 millones de dólares.
Asimismo, cuenta con una inversión de 2.5 millones de dólares, de fondos GOES, para la construcción del Centro Escolar Hacienda El Carmen y de Mi Nueva Escuela de Educación Especial, en la zona central del país.
Este modelo ha sido diseñado por el equipo de infraestructura del Ministerio de Educación y el equipo del Comisionado de Proyectos Estratégicos de la Presidencia.
En los próximos meses, estarán en construcción tres modelos de Mi Nueva Escuela: el de la Hacienda El Carmen (zona occidental); otro en oriente, con capacidad para 600 estudiantes; y Mi Nueva Escuela de Educación Especial.
También, con este Programa, por primera vez se contempla la infraestructura de los centros escolares para que sea tomada en cuenta como parte de la comunidad, para el desarrollo de actividades de recreación, esparcimiento y aprendizaje.
«Con este ambicioso Programa, marcamos el comienzo de una nueva historia en la educación de El Salvador. Por primera vez se valora la infraestructura de los centros escolares, para que estos sean tomados como un referente en la comunidad para el desarrollo de actividades de recreación», acotó la Ministra Hananía.
La comunidad y la escuela ahora se integrarán. Cada centro escolar incorpora obras comunitarias como parques, teatros y canchas deportivas. Ahora, la comunidad y la escuela serán un socio en la tarea de educar.
Para la construcción del proyecto piloto de Mi Nueva Escuela, se está invirtiendo 1 millón trescientos mil dólares, de fondos GOES. Este incluye: un aula de Parvularia, 3 aulas para Educación Básica, salón de usos múltiples y centro de cómputo; cocina-bodega, comedor, un módulo de servicios sanitarios (incluyendo para estudiantes de Parvularia y estudiantes con alguna discapacidad); área de administración, sala para maestros y bodegas.
Además de áreas comunitarias, que serán únicas, aquí se tendrá una plaza (para realizar obras de teatro al aire libre y otras actividades); glorietas y bancas donde las familias podrán convivir en un espacio único nunca antes visto en su entorno; zona de juegos para Parvularia; canchas de basquetbol. También contará con una agenda educativa que aportará para descubrir los talentos de niños y jóvenes de la comunidad.
Para la estudiante N. Recinos, «ahora, un sueño se empieza a hacer realidad. Tendremos una escuela nueva, segura y muy bonita, que nos recibirá con los brazos abiertos cuando regresemos con alegría a la escuela. Gracias, porque sus esfuerzos permitirán a la presente y futura generación del Caserío Hacienda El Carmen, Cantón Río Frío, formarnos en espacios dignos y agradables en los que, junto a nuestros profesores, nos llevarán a aprender y a soñar para un futuro mejor».
De igual manera, la directora de dicho centro de estudios, Gilma de Rodríguez, manifestó que «hoy, para nosotros es una fiesta y damos gracias porque este sueño es una realidad, ante el inicio de esta construcción de una maravillosa escuela, con espacios de aprendizaje motivadores, agradables y seguros, donde formaremos ciudadanos activos y productivos».
La actividad contó, además con la participación del Secretario y Subsecretario de Innovación, Vladimir Hándal y Fabrizio Mena, respectivamente; funcionarios de gobierno y miembros de la comunidad educativa.