Desde el Caserío Tihuilocoyo, en el municipio de Santiago Nonualco, La Paz, Noelia Estefany Flores Palacios recorre más de 23 kilómetros para llegar temprano a las clases que se imparten en el MEGATEC de Zacatecoluca.
«Me di cuenta por mi vecina —quien también egresó de esta institución— y vine a pedir información. Comencé el curso de admisión y, gracias a Dios, lo pasé y acá estoy, ya soy egresada. Estoy por finalizar mis prácticas profesionales y esperando mi graduación», comentó Noelia, al referirse a la oferta académica que el Ministerio de Educación (MINED) otorga a través del Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC).
Entre sonrisas, Noelia recuerda sus deseos de bachiller: «Mis aspiraciones eran otras. Mi idea era ingresar al ejército, pero no pude (…) ahora tengo la enorme oportunidad y la dicha de formar parte de la gran familia MEGATEC Zacatecoluca, ya que cuento con una beca proporcionada por el Ministerio de Educación», afirmó.
Al respecto, Cristian Antonio Guevara, director de esta sede MEGATEC (administrada por la Escuela Especializada de Ingeniería del ITCA-FEPADE), informó que el Gobierno de El Salvador, a través del MINED, entrega fondos para otorgar 510 becas a jóvenes de escasos recursos que provienen de los departamentos de San Vicente, Usulután, La Paz y la zona sur de San Salvador.
«En diciembre se matricularon 330 aspirantes y, en enero, 105. El curso virtual es gratuito y dura tres semanas», sostuvo el funcionario, quien agregó que en la institución cuentan con las siguientes carreras: Técnico en Ingeniería de Sistemas Informáticos, Técnico Superior en Electrónica, Técnico Superior en Logística Global y Técnico en Hardware Computacional.
Noelia, quien cursa el segundo año del Técnico Superior en Logística Global, explicó que además de la matrícula, las cuotas, papelería y visitas técnicas, la beca consiste en el estipendio de alimentación (específicamente el almuerzo) y el transporte colectivo diario.
«En lo personal, siento que ha sido una enorme ayuda porque yo pertenezco al sector costero del país. Vengo de la Costa del Sol, siento que nada es imposible», dijo con mucha seguridad la joven de 20 años, quien además comentó que, lamentablemente, su segundo año lo tuvo que cursar de forma virtual, por la pandemia de la Covid-19, pero el Ministerio de Educación siempre les proporcionó la beca para las recargas.
El administrador del MEGATEC de Zacatecoluca aseveró que «las cuatro carreras son ampliamente demandadas por el sector productivo; en el caso muy particular de la carrera en Logística Global es que tiene índices de colocación que van arriba del 80 por ciento; por lo tanto, si tú estudias con nosotros, te aseguramos que al finalizar tus estudios vas a tener un empleo», sostuvo.
Por su parte, Noelia reconoció la importancia del enfoque por competencias con que son diseñadas cada una de las carreras técnicas ofrecidas como una alternativa educativa moderna, que aprovecha y potencia la Educación Media Técnica, así como la Superior Tecnológica y universitaria para formar capital humano.
«Tuve la oportunidad de formar parte de muchos eventos en la institución. Participé en la logística del primer evento de Surf City de El Salvador; he conocido a personas de alto rango en las empresas, estoy capacitada para formar parte de una empresa y trabajar en ella o puedo implementar mi propio negocio», dijo la joven con total seguridad.
Finalmente, Noelia se refirió al proceso de culminar sus estudios técnicos: «Hoy que voy a graduarme, siento felicidad porque voy a poder trabajar y ayudar a mi familia económicamente, pero también miedo porque nunca había trabajado en otras empresas. Pero acá, en la institución, nos enseñan cómo comportarnos ante (personal de) recursos humanos y los jefes; entonces yo ya quiero comenzar a poner en práctica todo lo aprendido (…) ahora mis aspiraciones, mi anhelo, es trabajar en CEPA (Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma)», expresó.
«Noelia terminó su segundo año de forma virtual, está en prácticas profesionales y ha sido de nuestras mejores estudiantes, ya que ha asumido bien su compromiso. Yo le auguro un futuro brillante», concluyó con mucho orgullo el director del MEGATEC.