El Ministerio de Educación inició con las capacitaciones denominadas “Separación de residuos con potencial reciclable”, con las que se busca crear conciencia ambiental en el personal de la institución.
En esta sesión participaron los miembros del personal de limpieza, por ser clave en el manejo, uso y clasificación de los desechos. «El objetivo es que en los primeros tres meses todos participemos en hacer el uso adecuado de los residuos con potencial reciclable», comentó María del Carmen García, coordinadora de la Unidad Ambiental del MINED.
En términos generales, el diccionario define reciclar como: “Someter materiales usados o desperdiciados a un proceso de transformación o aprovechamiento para que puedan ser nuevamente utilizados”. En ese sentido, los materiales son separados por su naturaleza en contenedores clasificados en los colores: amarillo, azul, verde y negro.
En los contenedores azules debe depositarse material plástico, aluminio y vidrio; en los contenedores amarillos, papel y cartón; en los verdes, todos los materiales orgánicos; y, en los negros, envoltorios de alimentos, restos de comida (como huesos y espinas) y residuos de comida frita, pero nunca deben colocarse aquellos residuos con potencial de ser reciclados.
García explicó que el objetivo principal es sensibilizar al personal del Ministerio de Educación de consumir menos productos y así generar menos residuos y, de esa manera, provocar menos contaminación. Solo en el municipio de San Salvador se generan 650 toneladas diarias de residuos; de estas, 169 toneladas (el 26%) son residuos inorgánicos y 162 toneladas (25%) son orgánicos.
El 22 de enero continuarán las capacitaciones (de manera virtual) para el resto del personal del MINED. La formación para los 1,049 empleados de las oficinas centrales seguirá durante febrero y marzo.
Estas capacitaciones son gracias al trabajo articulado con diversas instituciones vinculadas al tema.