LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MEGATEC Morazán una opción para impulsar desarrollo económico a través de la formación media técnica y superior tecnológica

Morazán, cuenta con un MEGATEC que brinda oportunidades de estudio a jóvenes que desean formarse académicamente y capacitarse de forma gratuita con el propósito de alcanzar su sueño profesional y a la vez, contribuir al desarrollo productivo de las comunidades ubicadas en la zona nororiental del país.

El Modelo Educativo Gradual de Aprendizaje Técnico y Tecnológico (MEGATEC),  creado por el Ministerio de Educación (MINED), pone en marcha una alternativa educativa moderna, que aprovecha y potencia la educación media técnica, así como la superior tecnológica y universitaria para formar capital humano.

Con el MEGATEC de Morazán, denominado “Instituto Tecnológico Padre Segundo Montes” y administrado por la Universidad Católica José Simeón Cañas (UCA), los estudiantes pueden acceder a las becas que cubren matrícula, transporte, pago de aranceles y alimentación gratuita.

Entre los requisitos a cumplir es que deben ser de nacionalidad salvadoreña, poseer título de bachiller o equivalente, inscribirse en el curso de admisión, demostrar que procede de una familia de escasos recursos económicos y presentar constancia de buena conducta de la Institución de Educación Media de donde procede.

Las carreras que ofrece el MEGATEC de Morazán y que son diseñadas con el enfoque por competencias, son Técnico en Ingeniería Civil: Construcción, Fontanería y Electricidad; así como Técnico en Hostelería y Turismo. Ambas ofertas son definidas en consulta con el sector productivo, lo que garantiza que le oferta de profesionales estará basada en la demanda real del sector empresarial.

Para Victor Rivera, subdirector de la sede y coordinador de la escuela de Ingeniería, con estas dos opciones «buscamos aprovechar y potenciar los recursos locales ya que en la zona tenemos algunas ventajas y fortalezas como la demanda de recursos turísticos, la mejora de pasos fronterizos, así como zonas de construcción», aseguró.

Por su parte Enoch Rivera, coordinador de la escuela de Hostelería y Turismo, agradeció al MINED porque «a partir del 2019 hemos recibido fondos del gobierno para fortalecer las diferentes áreas de las carreras, porque nos ha ayudado a adquirir equipo para una mejor preparación», reconoció el docente, quien además comentó que los alumnos continúan formándose: «ha sido un reto pasar de una modalidad presencial a la modalidad virtual; sin embargo, seguimos adelante con los diferentes módulos que hemos dado este año».

Ofelia L., estudiante de último año del técnico superior en Hostelería y Turismo, quien disfruta de los beneficios otorgados a través del MEGATEC de Morazán, dijo «esta es una carrera multifacética en la que después de graduarnos podemos ubicarnos en diferentes áreas laborales», dijo para motivar a que más jóvenes busquen alternativas modernas de formación.

Finalmente, Ofelia comentó que decidió estudiar hostelería y turismo porque en los últimos años se ha desarrollado el turismo en varias zonas del departamento de Morazán, denominando la “Ruta de Paz”: «me apasionada mucho impulsar el desarrollo de todas las comunidades y municipios que tienen mucho potencial y que actualmente no están siendo explotados y de esa manera dar a conocer El Salvador  a nivel nacional e internacional», sostuvo.

Publicado el 30-12-2020.