Más de 1,500 estudiantes de San Rafael Obrajuelo, La Paz, serán beneficiados con la construcción del Instituto Nacional Profesor Francisco Guerrero, el cual fue inaugurado por la Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson. La institución fue construida por FOMILENIO II, con una inversión de $1.6 millones, fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).
Las nuevas instalaciones benefician directamente a 133 estudiantes e incluye ocho aulas para clases, oficinas, aula de informática, taller de mecánica, taller de textiles, área administrativa y salón de docentes; biblioteca, laboratorio, cocina, comedor y chalet, cancha de BKB, entre otros.
Para la Ministra de Educación, esta construcción «representa esperanza, pues (en educación) infraestructura es mucho más que la construcción; significa que los ambientes van a permitir que todos nuestros niños aprendan y que nuestros profesores puedan enseñar en condiciones de dignidad (…) en cada aula comenzará una nueva historia para 133 estudiantes que se benefician, (obra) en la que se ha invertido más de 1.6 millones de dólares».
«El tema de la infraestructura no solamente son paredes y techos, es el ambiente educativo y los entornos que condicionan las posibilidades de que los niños aprendan bien o no; también afecta la capacidad que tiene el docente de poder dar clase o tener una conexión apropiada con sus alumnos», señaló la Ministra Hananía.
La funcionaria también agradeció por el apoyo de países amigos, pues «este centro educativo es producto de la solidaridad del pueblo de los Estados Unidos. Ellos y nosotros hemos hecho nuestro esfuerzo para mejorarlos».
Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos dijo que, en este centro escolar, «cientos de estudiantes podrán descubrirse a sí mismos y tendrán un espacio y las herramientas para desarrollar sus habilidades (…) cuando construimos escuelas, estamos apoyando el futuro de El Salvador. Estamos aquí para apoyar sus esfuerzos de construir un país próspero y seguro y sabemos que para eso debemos comenzar con ustedes, jóvenes; hemos visto lo que son capaces de lograr, si les damos la oportunidad de triunfar, y esta escuela es una de estas oportunidades».
Con el apoyo de FOMILENIO II, se creó el Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Industria e Innovación, opción Técnicas de Confección Textil, el cual busca responder al potencial económico del municipio.
Asimismo, este proyecto forma parte de la construcción y rehabilitación de diez centros educativos en La Paz, en la cual se han invertido 16 millones de dólares.
El Instituto Nacional Profesor Francisco Guerrero implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), que agrupa a centros escolares, según su proximidad, para compartir recursos. De esa manera, el centro educativo se convierte en la sede principal de un grupo de ocho centros de estudios, beneficiando a un estimado de 1,556 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad. El apoyo al Sistema Integrado incluye la provisión de equipo, entre este, 63 computadoras, 150 tablets y 76 lectores electrónicos.
La estudiante María A. dijo que «como estudiantes, nos cuesta creer lo impresionante de esta obra de infraestructura. En nuestro caso, no ha sido solo la rehabilitación, sino que fue toda la construcción de un edificio, moderno y equipado en su totalidad; así como la creación de una nueva especialidad, como es el Bachillerato Técnico Vocacional en Industria e Innovación opción Técnicas de Confección Textil, que nos da otra oportunidad para un futuro mejor».
«FOMILENIO II es un macro proyecto y se divide en varios componentes, no solo en infraestructura, sino también en capital humano», acotó la estudiante.
Asimismo, la directora del Instituto, María Rivas, expresó que estas nuevas instalaciones «serán de mucha ayuda y apoyo para nuestros jóvenes. Este (Instituto) es la culminación de un sueño que se ha hecho realidad, ya que como institución no contábamos con una infraestructura adecuada para atención de nuestros estudiantes».
En apoyo al Ministerio de Educación, FOMILENIO II ha invertido más de US$132 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo inclusivo, que acerca la educación a la población, extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales, así como también fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado. Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.
La contribución de FOMILENIO II —para mejorar la calidad de la educación— incluye la capacitación, a nivel nacional, de 4,691 docentes en seis especialidades y en habilidades socioemocionales y de fomento a la lectura; mejora en los planes de estudio (lenguaje e idioma inglés como segunda lengua), diseño e implementación de tres nuevos Bachilleratos Técnicos Vocacionales y ocho Diplomados Técnicos que mejoran las habilidades para el trabajo de estudiantes de Bachillerato General; la construcción de 45 nuevos centros educativos y la dotación de equipo y material didáctico. Solamente en La Paz, FOMILENIO II ha entregado 665 lectores electrónicos, 1,632 tablets, además del equipamiento de 30 nuevas bibliotecas y 20 centros de innovación.
FOMILENIO II ha apoyado, además, en la digitalización del sistema educativo, con una inversión de US$4.4 millones para conectar a internet a 218 centros educativos, los cuales funcionan bajo este modelo SI-EITP. Asimismo, apoyó el desarrollo del Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), el cual está operando y obteniendo los siguientes resultados: 100% de centros educativos públicos y privados registran —en tiempo real— la matrícula, nota y asistencia de estudiantes; cuatro millones de estudiantes registrados con más de 1,300,000 matrículas activas, y la puesta en marcha de aplicaciones móviles para docentes y padres de familia. Para facilitar la gestión de datos con el SIGES, FOMILENIO II entregó computadoras a 1,052 centros educativos a nivel nacional.