La Ministra de Educación, Carla Hananía, en compañía de la Representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Yvette Blanco, llevó a cabo la clausura de la formación docente de ¡Soy Música!, en la que participaron 75 docentes del sector público y facilitadores comunitarios, a nivel nacional, quienes fueron formados en liderazgo musical comunitario.
Esta formación representa un logro para el sistema educativo, ya que ahora se dispone de docentes capaces de desarrollar aprendizajes integrales, utilizando la música para despertar el arte y la creatividad en niñas, niños y jóvenes. Estas mejores prácticas docentes son el resultado del apoyo de UNICEF y la asistencia técnica de Musicians Without Borders (MWB), de Holanda. Asimismo, ¡Soy Música! ha tenido apoyo de la Unión Europea, el Gobierno de Canadá y la Iniciativa Spotlight para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.
Según la Ministra de Educación, en este año muy especial «la música se convirtió en una herramienta pedagógica; prueba de ello, vamos a diplomar a 75 docentes del sector público que se han formado en liderazgo musical comunitario (…) esto es un logro para el sistema educativo, ya que ahora disponemos de docentes capaces de desarrollar aprendizajes integrales, utilizando la música para despertar el arte y la creatividad en nuestros niños y jóvenes, lo cual ha sido una tabla de salvación y lo seguirá siendo en medio de la pandemia».
«Con estos 75 docentes formados, hemos impactado positivamente en cerca de 15 mil estudiantes —desde Parvularia hasta Tercer Ciclo—, en todo el territorio; les hemos enseñado a crear instrumentos con elementos reciclados, así hemos estimulado su creatividad para crear ritmos y, sobre todo, habilidades psicosociales, psicoemocionales, que les han ayudado a paliar el impacto que el confinamiento ha tenido en ellos», agregó la funcionaria.
La metodología de liderazgo musical comunitario parte de la experiencia de MWB, trabajando en países en conflicto y posconflicto alrededor del mundo, tales como los Balcanes, el Medio Oriente, África Centro-Oriental e Irlanda del Norte. Durante 2019 y 2020, se ha realizado un proceso de construcción conjunta del contenido de la metodología a un formato de Diplomado, ajustado al contexto salvadoreño, en el cual han participado docentes del Ministerio de Educación (MINED), MWB y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), con el propósito de prevenir la violencia escolar y promover la convivencia ciudadana.
«Esta metodología fue introducida en El Salvador, con el apoyo de UNICEF en el 2017 y, desde entonces, ha sido una fuente de inspiración para estudiantes, docentes y líderes comunitarios en todos los rincones del país. Ha sido una iniciativa innovadora, ya que es la primera vez que se trabaja de manera institucional y se divulga, a nivel nacional, a través de las escuelas», señaló la representante de UNICEF.
Asimismo, «Soy Música nos entusiasma porque creemos firmemente que, a través de la música, podemos crear escuelas y comunidades más armoniosas, inclusivas y respetuosas. Y, en el actual contexto de la crisis sanitaria, hemos podido comprobar que los beneficios de la música también se pueden trasladar a los hogares para mejorar la convivencia familiar y el bienestar de toda la comunidad educativa, porque se ha convertido en una herramienta que permite liderar de forma saludable con el estrés, resultado de la incertidumbre y el miedo generado por la pandemia», acotó Ivette Blanco.
La música es un símbolo de aprendizaje y adaptabilidad, prueba de ello es que —debido al contexto de la emergencia sanitaria por COVID-19— ¡Soy Música! migró a la virtualidad y a la televisión. De esa forma, se llevaron a cabo actividades en la plataforma de Google Clasroom y programas para estudiantes, desde Parvularia hasta Tercer Ciclo, en la franja educativa “Aprendamos en casa”, que se transmite por canal 10, de lunes a viernes a las 8:00 y 9:30 a.m.
«Juntos estamos generando mejores prácticas docentes. Ahora, por ejemplo, un docente en su hora clase puede desarrollar contenidos donde articule la música con temas como la convivencia ciudadana, la cultura de paz, el medio ambiente y la identidad cultural (…) ustedes, docentes, son el semillero de un complejo sistema de sonidos, melodías, ritmos que también dan una infinidad de posibilidades de enseñar y aprender; por eso, como MINED, seguiremos trabajando para desarrollar y promover la metodología Soy Música», manifestó la Ministra de Educación.
Por su parte, el docente Edwin Portillo, uno de los maestros formados con esta metodología, dijo sentirse feliz «porque estamos culminando tres años, no de lucha, sino tres años de ser partícipes de una aventura muy hermosa conocida como ¡Soy Música! Este día, cada uno de nosotros se convierte en un vaso capilar, una vénula, una arteria de donde va a circular la sangre de ¡Soy Música! Y ese corazón no debe dejar de latir».
«Es una semilla que Músicos sin Fronteras vinieron y dejaron bien cultivada en el país; ahora, nosotros estamos listos para seguir cosechando alegría en los niños y niñas, para continuar con docentes que se van a seguir formando en esta aventura hermosa», añadió el maestro Portillo.
La apuesta del MINED es que más docentes aprendan sobre la creación de instrumentos musicales con elementos reciclados. Por ello, se ha previsto diplomar a más maestros a mediados de 2021.