Autoridades del Ministerio de Educación (MINED9, de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) inauguraron las obras de reconstrucción del Instituto Nacional José María Peralta Lagos, del municipio de Quezaltepeque, en La Libertad.
El Instituto ahora cuenta con 11 aulas, centro de cómputo, laboratorio de ciencias, talleres para prácticas eléctricas y de panadería, accesos para personas con discapacidad motriz o visual y amplios espacios para el esparcimiento del alumnado; fue construido con una inversión total de USAID, de 2.9 millones de dólares. Con estas obras se beneficiarán más de 500 estudiantes de Bachillerato, 30 docentes y 12 miembros del personal administrativo.
Para la construcción del centro educativo, se utilizaron los más altos estándares de calidad —bajo los principios de eficiencia energética y accesibilidad universal—, esto lo convierte en una de las instituciones educativas públicas más modernas del país. El diseño del edificio es integrativo y cumple con estándares técnicos, medioambientales, culturales, sociales, de protección y seguridad.
La Ministra de Educación manifestó que, gracias a este tipo de obras de mejoramiento, «no solamente hace que muchos sueños se hagan realidad, sino también hace posible que la comunidad de Quezaltepeque tenga una nueva esperanza, porque es un espacio donde sus hijos se van a crecer, estudiar y se van a formar».
Por su parte, el Embajador de los Estados Unidos, Ronald Johnson, dijo creer firmemente «que no hay mejor inversión que la educación para los jóvenes, y es la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos como padres (…) no tengo dudas de que, dentro de estas aulas, los jóvenes salvadoreños merecen tener la oportunidad de seguir sus pasiones y descubrir sus habilidades, en un lugar digno. Ahora, gracias a USAID, más de 500 estudiantes podrán desarrollar su talento en estas nuevas instalaciones».
«Más allá de la infraestructura, lo que vemos aquí es el futuro de El Salvador. Vemos jóvenes aprendiendo cosas nuevas, desarrollando otras habilidades para un mejor empleo en el futuro, y trabajando por su familia y por su comunidad», acotó el Embajador.
De igual forma, el Jefe de Misión Adjunto de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Salvador Gutiérrez, expresó: «Esta obra contribuye a mejorar el acceso a una educación integral, a partir de un edificio moderno, funcional y acorde a las necesidades de desarrollo y aprendizajes, tanto de los alumnos como de la propia comunidad».
Además, «dignifica las condiciones en las que los docentes y estudiantes conviven, y empoderando a las personas y fortaleciendo su sentido de pertenencia y de comunidad, reforzando el arraigo y consolidación de proyectos de vida en El Salvador, lo cual resulta fundamental para prevenir la migración irregular y los riesgos y costos que esto puede implicar», añadió Gutiérrez.
Con esta infraestructura, se amplía el acceso a una educación de calidad para la comunidad de Quezaltepeque, donde un porcentaje significativo de la población se inscribe en este Instituto, ya que es la única institución pública disponible en el municipio y zonas aledañas. El acceso a oportunidades educativas es esencial para mantener a la juventud en riesgo alejada de la violencia y de la migración irregular.
El estudiante Noé David G. señaló que, «con esta obra nos están dando la oportunidad de nuestras vidas, porque esta infraestructura viene a complementar con el equipo docente; no dudamos de que este edificio moderno y equipado permitirá, con más facilidad, alcanzar las competencias para asumir el reto de poner en alto nuestro municipio y nuestro país».
Asimismo, el estudiante instó a los jóvenes a «recibir la oportunidad de estudiar y no pensar que nuestro futuro lo encontraremos fuera de nuestras fronteras».
Según datos de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME), más de 6,600 niños, niñas y adolescentes migrantes fueron retornados a El Salvador en 2019. Uno de los factores comúnmente expresados para migrar es la falta de acceso a oportunidades, incluidas las educativas.
En este tema, la Ministra Hananía señaló que, en la prueba AVANZO (por primera vez) se introdujo «un componente para conocer la afectación socioemocional que tenían los alumnos luego de la pandemia, el impacto y también saber sus aspiraciones, actitudes, sus sueños y sus ambiciones (…) y les adelanto, sin dar cifras, que hicimos una pregunta clave: ‘¿Usted quisiera emigrar cuando termine su bachillerato?’, una mínima parte dijo que sí; la mayoría dijo no, lo que significa que nuestros jóvenes sí desean quedarse, pero lo que necesitan son oportunidades, y este Instituto representa esas oportunidades».
El acto de inauguración de las instalaciones fue presidido por la Ministra de Educación, Carla Hananía; el Embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson; el Jefe de Misión Adjunto de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras, Salvador Gutiérrez; y el Alcalde Municipal de Quezaltepeque, Salvador Saget.