El Ministerio de Educación (MINED) entregó tela para el primer uniforme a 313 centros educativos del departamento de Sonsonate. Alrededor de 85 mil estudiantes serán beneficiados; así mismo, se dinamizará la economía local.
Este Programa tiene como propósito favorecer el acceso a la educación a más de un millón 200 mil estudiantes del sector público. El MINED invertirá más de 70 millones de dólares en la dotación de dos uniformes, calzado y útiles escolares para el año lectivo 2021.
Según el Director Departamental de Educación de Sonsonate, Saúl Ángel Ventura, la entrega consiste en “tela celeste para Parvularia; azul negro y blanca para Educación Básica; y color beige para falda y pantalón de Educación Media”. El funcionario añadió que el impacto es positivo para la comunidad educativa: “Los estudiantes tienen la esperanza de regresar, algún día, a clases y qué bueno que lo hagan con su uniforme nuevo, el calzado y sus útiles”, manifestó.
La organización de la entrega de telas fue exitosa, los directores se mostraron satisfechos por la rapidez de recibir los rollos de tela. Decenas de vehículos estaban listos para trasladar miles de yardas de tela hacia los distintos municipios de Sonsonate.
Luis Ortiz, del Complejo Educativo “Eduardo Salaverría”, de Santa Catarina Masahuat, dijo que tiene una matrícula de 1,300 alumnos y que han recibido su paquete escolar sin problema. “Los alumnos esperan cada año sus uniformes (…) esto ayuda a la economía familiar de las personas de escasos recursos”. Por su parte, Alba de Chávez, directora de Centro Escolar “Presbítero Fernando H. San Germán”, ve más allá el impacto: “Es algo psicológico para los estudiantes (…) con la confección y la entrega del primer uniforme, el alumno tiene la esperanza de que pronto regresarán a sus aulas”, expresó.
La economía local es favorecida con la confección del uniforme escolar; desde la gran empresa que produce miles de yardas de tela, producción de hilo, botones, embalaje, logística de distribución y almacenaje, hasta la micro y pequeña empresa, representada por sastres y costureras en todo el país.