Los resultados de la primera edición de la prueba AVANZO reflejó que, de todos los estudiantes examinados (65,010 estudiantes de Educación Media), el 78.4% aprobaron el test con un nivel de logro entre intermedio y superior. Mientras que el 21.50% se ubica en un nivel básico.
Cabe mencionar que, cada zona del país muestra una similar tendencia de los resultados obtenidos a nivel nacional. En la zona occidental y el departamento de La Libertad el 74.4% de estudiantes alcanzaron un nivel intermedio y superior y solo un 25.60% se ubicó en nivel básico.
En el oriente del país los resultados muestran que, el 75.84% de estudiantes obtuvieron un nivel entre intermedio y superior y el 24.16% un nivel básico. En la zona paracentral el 79.43% de los estudiantes examinados obtuvieron un nivel de logro entre intermedio y superior y solo el 20.57% se ubicó en un nivel básico.
El departamento de San Salvador supera el nivel de logro obtenido a nivel nacional, los resultados revelan que el 84.08% aprobaron la prueba AVANZO con una calificación en los niveles intermedio y superior y solo el 15.92% obtuvo un puntaje básico.
Con respecto a cada asignatura, cada item se enfocó en el carácter cualitativo en las habilidades cognitivas de las asignaturas de Matemática, Estudios Sociales y Cívica, Lenguaje y Literatura y Ciencias Naturales. En el análisis del nivel de logro en cada asignatura se detectó que las áreas de Estudios Sociales y Lenguaje y Literatura alcanzaron los mayores resultados.
El nivel de logro en cada asignatura es el siguiente: Entre intermedio y superior: Matemática con un 51.69%; Estudios Sociales con un 80.57%; Lenguaje y Literatura con un 69.95% y Ciencias Naturales con un 77.88%.
Mientras que, en un nivel básico el logro fue: Matemática 48.31%; Estudios Sociales 19.43%; Lenguaje y Literatura el 39.05% y Ciencias Naturales el 22.12%.
Por primera vez el Ministerio de Educación (MINED) evaluó en línea los logros alcanzados por los estudiantes de Educación Media del sector público y sector privado. Asimismo, se evaluaron por primera vez aspectos actitudinales, la orientación vocacional de los estudiantes y socioemocionales (estos últimos serán presentados la próxima semana).
En la orientación vocacional se exploró en los estudiantes su identificación con las diferentes aptitudes, detectando en todos los estudiantes sus aptitudes mecánicas, artísticas, memoria, aptitud espacial, fluidez verbal, aptitud numérica, aptitud física, comprensión verbal, percepción y razonamiento lógico.
El 25 % de los estudiantes se inclinan más frecuentemente por la aptitud de la percepción, la cual está asociada con el arte, diseño gráfico, ingeniería civil y arquitectura; el 21 % se inclinan más por la aptitud de comprensión verbal, la cual está asociada más con el periodismo, idiomas y lenguaje; el 19 % se inclinan más por la aptitud de aptitud física, relacionado más con la educación física y deportes, agricultura, mecánica, carpintería y electricidad; El 17 % se inclinan más por el razonamiento lógico, el cual está más vinculado con la estadística, biología, arquitectura, medicina, ingeniería e informática; y el resto de porcentaje de los estudiantes tuvieron mayor inclinación por el resto de aptitudes.
La Ministra de Educación, Carla Hananía, dijo sentirse honrada «y con la satisfacción de haber cumplido, por haber hecho un trabajo en equipo, el MINED y la Secretaría de Innovación, es un trabajo conjunto que ha rendido excelentes frutos, al mismo tiempo quiero felicitar a los estudiantes que se sometieron a la prueba, no importan en el nivel que quedaron, porque esta ha sido una prueba, no solo diferente, sino en circunstancias muy especiales».
«El nivel de participación ha sido muy elevado, pero, además, los estudiantes han sido capaces de realizar una prueba, ya sea en un teléfono o en una computadora. Es primera vez que el MINED realiza una prueba estandarizada a nivel nacional, en línea, en donde se evalúan aspectos actitudinales, socioemocionales, orientación vocacional de los estudiantes», agregó la Ministra Hananía.
Por su parte, el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal, expresó que, «como MINED y Secretaría de Innovación nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de los estudiantes que se sometieron a la prueba, ya que el 93.3% de los estudiantes que estábamos esperando finalizaron toda la prueba, las cuatro asignaturas básicas más las dos pruebas actitudinales, lo que significa que fueron 65,010 alumnos los que la concluyeron con éxito. Esto es una cifra que indica el éxito de la prueba y el éxito de los planes de conectividad».
«En las modalidades flexibles participaron 10,939 estudiantes (16.82%), los colegios privados 15,620 estudiantes (24.03%) y 38,451 estudiantes (59.15%), estas son las cifras que nos motivan a seguirnos esforzando por la transformación digital del sistema educativo del país, ya que estaríamos beneficiando a más del 60% de la población», agregó el Secretario. Además, el 1.19% (780) son estudiantes que forman parte de las instituciones educativas con calendario norte.
Del universo de estudiantes que realizaron la prueba AVANZO, el 53.08% (34,505) fueron mujeres y el 46.92% hombres (30,505). Por otra parte, 43,613 estudiantes fueron beneficiados para realizar la prueba sin costo por consumo de datos móviles, gracias al convenio con las cuatro principales compañías de telecomunicaciones en el país: TIGO, CLARO, TELEFÓNICA y DIGICEL.
También, se examinaron 40 estudiantes con discapacidad: 8 en la zona occidental, 6 en la zona oriental, 16 en el departamento de San Salvador y 10 en la zona paracentral. Este grupo de estudiantes fue atendido con la ayuda de tutores e intérpretes de la Lengua de Señas Salvadoreñas (LESSA). Para los estudiantes con discapacidad visual se imprimieron 10 pruebas en método Braille y 3 pruebas macrotipo para los estudiantes con baja visión.
La prueba AVANZO se desarrolló del primero al 04 diciembre, se asignó a cada estudiante el día que le correspondía contestar el test, según su zona de residencia, registrando a nivel nacional, la participación del 93% (65,010) de los estudiantes de Educación Media.
Los resultados de la prueba AVANZO para los alumnos que se examinaron entre el 1 y 4 de diciembre estarán disponibles a partir del 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación, para evitar situaciones de notas alteradas mediante montajes.
La aplicación de la prueba AVANZO extraordinaria se llevará a cabo el 18 de diciembre. En esa fecha se van a evaluar a 531 privados de libertad y a 911 estudiantes del Programa Modalidades Flexibles. Los resultados para esta población estudiantil se entregarán el 14 de enero de 2021.