El Gobierno de El Salvador, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible, en el marco del Programa de Alimentación y Salud Escolar, uno de los Programas del Subsistema de Protección Social, enmarcado en la Ley de Desarrollo, Protección e Inclusión Social, el cual es coordinado por el Despacho de la Comisionada Presidencial para Operaciones y Gabinete de Gobierno.
«Este día, para el Gobierno del Presidente Bukele, es un día de inmensa alegría. Hemos pasado meses difíciles en el que la realidad nos ha cambiado: la realidad de nuestros estudiantes, de la familia de nuestros estudiantes ha cambiado, la realidad en nuestros centros educativos ha cambiado; esto significa que desde el Gobierno nosotros tenemos que innovar y trabajar desde un ángulo diferente, y esa es la muestra de la composición de nuestra mesa de honor», expresó la Ministra de Educación, Carla Hananía.
Asimismo, la funcionaria agregó: «Ustedes saben que el Ministerio de Educación ha tenido, por años, un programa de alimentación escolar que ha sido bastante exitoso en la mayor parte de sus aspectos; sin embargo, el desafío que presentamos ahora es un desafío que va mucho más allá. Estamos haciendo el esfuerzo, tal como lo hemos hecho como Gobierno en las diferentes áreas, de enfrentar las consecuencias de la pandemia de forma articulada (…) ¿cuál es el propósito de este esfuerzo? Esta es una respuesta adicional del Gobierno para enfrentar, para prevenir la inseguridad alimentaria y malnutrición infantil; por eso, hoy presentamos la Estrategia de Alimentación Saludable y Sostenible».
Dicha estrategia impactará en 1,107, 279 estudiantes de los diferentes niveles educativos, de 5,103 centros escolares, y a 238 Centros de Atención Inicial (CAI) del Instituto Salvadoreño Para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) y 41 Centros Rurales de Salud y Nutrición (CRSN) del Ministerio de Salud (MINSAL).
Según la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, «este Gobierno va a invertir 25 millones de dólares en este tema (…) por eso vamos a acompañar esa transformación de la Ley para que, con esa Ley, no solo estemos hablando de recursos, sino poder aplicar mejor las políticas en los hogares, en las escuelas y en todos los lugares donde podamos incidir a que se cambie, culturalmente, nuestra manera de ver los alimentos, de hacerlos y de consumirlos».
«Vamos a avanzar del 38% al 68% en los huertos escolares y abarcar a casi un millón de estudiantes. Eso es grande porque nosotros queremos que crezcan los mercados, los productores, pero también queremos que en la familia se aprenda el valor de comer bien y sano (…) queremos que, a través de esto, los niños dejen de faltar a sus clases, que se mejore el aprendizaje, porque están más listos, más atentos, tienen su estomaguito lleno y que podamos complementar lo que se les da en sus casas y que su nutrición sea mejor», aseguró la Comisionada Recinos.
Con la puesta en marcha de esta estrategia, se busca garantizar la entrega permanente del refrigerio escolar saludable y nutritivo a estudiantes del sistema educativo público, al igual que institucionalizar el mecanismo nacional articulado con actores locales de suministro de alimentos a centros educativos. Así también, fortalecer las capacidades de la comunidad educativa en educación nutricional y alimentaria, a través de diferentes espacios y plataformas; contribuir al mejoramiento de las economías familiares (a través de encadenamientos productivos con iniciativas de huertos y granjas familiares y comunitarias); e iniciar la transversalización de la educación alimentaria y nutricional en el currículo nacional.
El representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde, manifestó: «Para la FAO, es importante a nivel regional, mundial, este tipo de programas porque, si queremos cambiar nuestro futuro, tenemos que hacer las inversiones el día de hoy y pensar en la niñez, en su alimentación, en su nutrición y en una educación que les permita ser ciudadanos del tercer milenio».
«Estas alianzas son fundamentales entre ministerios, actores locales y comunidad educativa. Llevar un proyecto de esta naturaleza en El Salvador es una tarea ardua, pero de esta manera será mucho más sencilla (…) Como FAO, la preocupación es ver ese panorama de seguridad alimentaria y nutricional en el mundo y, particularmente, en América Latina, en la que se confirma que el sobrepeso infantil (en la región) sigue aumentando. En el año 2019, que son las últimas cifras que tenemos, son del 7.5%, por encima del promedio mundial que es del 5.6%», señaló Recalde.
Como parte de todo este esfuerzo, también se entregarán 26,100 kits a estudiantes, con todos los insumos necesarios para el establecimiento de huertos en sus hogares. De igual manera, se les brindarán orientaciones técnicas sobre cómo crear su huerto; esta asistencia será brindada por especialistas en agronomía, educación y nutrición.
Con la entrega de estos kits para el Huerto Familiar, se beneficiarán 26,100 estudiantes, de 990 centros educativos; se crearán 5,000 Huertos Urbanos Verticales, en el área Metropolitana de San Salvador; y se implementarán 21, 600 Huertos Familiares en los 14 departamentos. La idea también es tener 2,040 Huertos Familiares con docentes participantes en los diplomados Huertos Escolares (2,040 docentes) y Educación Alimentaria Nutricional (1,600 docentes).
«Estoy muy contenta porque los huertos en la escuela ayudan a que los niños se asocien con otros niños y que aprendan desde la germinación y las etapas de las planta. Me gusta el trabajo que está haciendo el Gobierno, es muy bueno, porque está apoyando a la escuela y a las familias, porque también está el huerto en casa, el cual hemos implementado y comprendemos que debemos tener una alimentación sana», expresó Arely Guevara, madre de familia.
La implementación de los Huertos Familiares contribuirá a la Seguridad Alimentaria Nutricional en los hogares; para ello, se han seleccionado 30 estudiantes (por cada centro educativo) para desarrollar el proyecto “Cultivando Huertos Escolares y Competencias Productivas”.
Los componentes de la Estrategia de Alimentación Escolar Saludable y Sostenible son: el fortalecimiento institucional, que contempla, entre otros, el diseño y aprobación de una ley que institucionalice la Alimentación Saludable y Sostenible en el país.
La Educación alimentaria y nutricional, en la cual se hará una actualización curricular que promueva y fortalezca la alimentación escolar saludable y sostenible, con impulso en la formación agrícola. Asimismo, la Actualización del Plan de Formación Docente, que sensibilice y fortalezca las capacidades para la promoción de la alimentación escolar saludable, entre otros.
Otro de los componentes es la Provisión de alimentos saludables a los centros educativos, en la que se contempla pasar del 60% al 80% de la entrega del refrigerio escolar; así como la promoción de la producción de alimentos en los centros educativos y la comunidad, y la Vinculación con mercados locales, la cual propone la promoción de consumo de frutas y verduras producidas localmente, el involucramiento de gobiernos locales y la promoción de tiendas escolares saludables.
El acto de lanzamiento fue presidido por la Ministra de Educación, Carla Hananía; la Comisionada Presidencial de Operaciones y Gabinete de Gobierno, Carolina Recinos; el Viceministro de Salud, Carlos Alvarenga; Alexandra Posada de Samour, de Proyectos y Cooperación Despacho de la Primera Dama y el Representante de la FAO en El Salvador, Diego Recalde.