LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación recibe reconocimiento por su gestión educativa durante la emergencia por COVID-19

La Ministra de Educación, Carla Hananía, recibió un reconocimiento de parte de la Asociación de Universidades Privadas de El Salvador (AUPRIDES), el Consorcio de Instituciones de Educación Superior para el Crecimiento Económico de El Salvador (CIESCE) y el Consejo Nacional de Rectores de El Salvador (CONARES).

La funcionaria fue reconocida por su aporte y gestión en favor de la educación con su permanente determinación, sabiduría, resiliencia, trabajo conjunto y solidaridad, en busca de superar juntos la adversidad y garantizar una Educación Superior de calidad en los momentos críticos que el país enfrenta.

Para Mario Antonio Ruiz, Presidente de AUPRIDES, es importante reconocer la labor que la Ministra de Educación ha realizado durante la emergencia por la pandemia: «Señora Ministra, usted supo enfrentar los problemas, impulsó la educación, no se estancó, no se detuvo… las instituciones pegamos un salto al futuro», reconoció Ruíz.

Por su parte, Pedro Arrieta, como representante de CIESCE, ofreció su agradecimiento a la Ministra Hananía «por todo su apoyo, acompañamiento y acercamiento a la nueva modalidad, demostrando su liderazgo, su madurez y su capacidad académica en las inminentes decisiones oportunas que por un sentimiento humano y una visión del país supo tomarlas».

De igual manera, Fidel Nieto, Presidente de CONARES, reconoció la audacia del Ministerio de Educación para mantener funcionando el sistema educativo e incorporar a todos los niveles de educación, así como también asegurarles el componente vital de la educación, llevando la bandera de la tecnología hasta el último lugar del país.

Tras la suspensión de clases a nivel nacional, debido a la pandemia por COVID-19, la Ministra de Educación lideró el diseño, ejecución y seguimiento del Plan de Continuidad Educativa, el cual priorizó cuatro ejes fundamentales: prevenir e informar para evitar casos de COVID-19 en la comunidad educativa; continuidad educativa, que implicó la distribución de guías para estudiantes sin acceso a internet y la definición de Google Classroom; transición acelerada a la digitalización de la educación, lo que implicó la formación docente para el fortalecimiento de sus competencias tecnológicas; y la inclusión y diversidad pedagógica.

Durante su intervención, la Ministra Hananía, muy emotiva, agradeció a cada una de las organizaciones que otorgaron el reconocimiento de manera conjunta, y manifestó: «Agradezco profundamente por este reconocimiento; agradezco también a la vida por darme la oportunidad de servir a mi país. Recibo este reconocimiento en nombre de mi equipo y de mis colegas, con todos ellos comparto el mérito de lo que hemos podido hacer juntos hasta el día de ahora».

El Ministerio de Educación enfocó sus esfuerzos en continuar la educación y que esta llegue a todos. Asimismo, busca democratizar el derecho a la educación digital y la apuesta es que, cuanto más temprano los niños se escolaricen de forma digital, se les garantizará una mejor trayectoria en el sistema educativo.

La institución también impulsó las Consejerías Escolares, con las que se brinda asistencia emocional y psicosocial a docentes, padres de familia y estudiantes, con el fin de aminorar el estrés producido por la pandemia en la comunidad educativa.

De igual manera, la titular de educación se preocupó por el estado nutricional de los estudiantes del sector oficial (identificados en condición de pobreza y con retardo de talla y desnutrición), lo que implicó la entrega de paquetes de alimentación escolar.

Finalmente, pero no menos importante, y siempre a raíz de la emergencia, en Educación Superior la pandemia demandó la adaptación a una infraestructura educativa digital. Uno de los retos en este nivel educativo fue contener el abandono de sus alumnos, ya que, en algunos jóvenes, la situación agudizó la brecha social. Frente a ese escenario, el Ministerio de Educación, junto a las universidades, elaboró un “Protocolo de atención a estudiantes ante la situación de la pandemia COVID-19”, con la finalidad de apoyarles desde las instituciones de Educación Superior.

Publicado el 08-12-2020.