El Ministerio de Educación (MINED) y Fondo del Milenio El Salvador, FOMILENIO II, inauguraron las nuevas instalaciones de dos centros de estudio en el país: el Complejo Educativo María Mendoza de Baratta, en Santa Isabel Ishuatán, departamento de Sonsonate, y el Centro Escolar Cantón Mizata, de Teotepeque, La libertad.
Más de mil estudiantes serán beneficiados directamente con la construcción y rehabilitación de ambos centros educativos en los que FOMILENIO II invirtió cerca de $4 millones otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).
Cumpliendo las medidas de emergencia sanitaria —y con gran entusiasmo—, un reducido número de estudiantes, padres de familia y docentes, asistieron a los actos de inauguración de cada escuela, eventos que estuvieron presididos por los respectivos directores de los centros de estudios, el Gerente de Infraestructura Educativa de FOMILENIO II, Jehovany Cruz, y también autoridades locales.
Por su parte, Jehovany Cruz se refirió al trabajo interinstitucional realizado entre ambas instituciones: «Estamos muy orgullosos de entregar estas instalaciones bien completas a la comunidad educativa; todo este esfuerzo ha sido en conjunto con el Ministerio (MINED), quien a través de las gerencias de Educación Media e Infraestructura Educativa, así como de las direcciones departamentales respectivas, nos han dado un apoyo muy valioso desde el inicio, desde la caracterización e identificación de las instituciones, el diseño y la construcción. Ahora todos estamos regocijados», aseguró.
En el Complejo Educativo María Mendoza de Baratta, de Sonsonate, se han creado espacios para las prácticas del Bachillerato General con Diplomado Técnico en Promoción y Cultura Turística, que se creó con el apoyo de FOMILENIO II, y fue diseñado para responder al potencial económico del municipio. Su construcción incluye 16 aulas para clases, sala de maestros, biblioteca, dirección, cocina y comedor, cancha techada, entre otros, así como rehabilitación de dos aulas para clases. Este proyecto forma parte de una inversión de $12 millones para la construcción y rehabilitación de siete centros educativos en el departamento de Sonsonate.
De igual forma, en el Centro Escolar Cantón Mizata, de La Libertad, se construyeron ocho aulas para clases, aula de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, biblioteca, cancha de basquetbol, bodega, cocina, entre otros. Asimismo, se rehabilitaron cuatro aulas para clases. En este caso, dicha infraestructura forma parte de una inversión de $10 millones para la construcción y rehabilitación de seis centros educativos en La Libertad.
No obstante, el MINED y FOMILENIO apuestan por mejorar la eficacia y la calidad del Sistema Nacional de Educación, no solo a través de la construcción y rehabilitación de centros educativos, sino a través de la actualización profesional y métodos de enseñanza de docentes (a nivel nacional) que les permitan impartir educación académica de calidad; además de impulsar la actualización de planes de estudios, modernizar la recopilación de datos sobre el aprendizaje de los estudiantes a nivel nacional, entre otros.
Para Nataly M., inscrita en octavo grado en el C.E. Cantón Mizata, la rehabilitación de su escuela representa «un mejor lugar para ampliar nuestros conocimientos». Nataly, de 14 años, estaba sorprendida luego de realizar el recorrido por las nuevas instalaciones de su escuela y, con mucha seguridad, dijo: «Me siento feliz de tener esta escuela, ahora se siente más amplia, la veo como si fuera un colegio. Es una gran novedad para nosotros, dan ganas de seguirnos esforzando, hay que cuidar las instalaciones. Estoy orgullosa de mi escuela».
En el caso de Héctor Contreras, quien ha estudiado desde Parvularia en el Complejo Educativo María Mendoza de Baratta —y este año se graduará de bachiller—, aseguró sentirse triste: «Me da nostalgia cómo una escuela que estaba descuidada, ahora cambia drásticamente y no podré disfrutarla. Pero también me siento feliz porque las nuevas generaciones gozarán de la belleza de escuela que nos entregan este día; espero que la cuiden porque es tan hermosa», puntualizó.