LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Inicia prueba AVANZO, en su primera edición, con cerca de 70 mil estudiantes inscritos

Inicia la aplicación de la prueba AVANZO, en su primera edición, con una inscripción aproximada de 70 mil estudiantes de Educación Media del sector público y privado. La prueba se desarrolla del 1 al 4 de diciembre, así lo informó la Ministra de Educación, Carla Hananía, quien verificó el arranque de la prueba, en compañía del Secretario de Innovación, Vladimir Hándal, y el Subsecretario, Fabrizzio Mena. 

«Este día, el sistema educativo de El Salvador da un salto cualitativo y cuantitativo, en términos de cómo evaluar a sus estudiantes egresados de Bachillerato. Por primera vez en la historia, se va a realizar una prueba estandarizada totalmente en línea. La plataforma ha sido creada por la Secretaría de Innovación de la Presidencia; hemos trabajado de la mano en esto, y eso nos ha permitido ahorrar dinero, ser más efectivos y colocarnos los unos a los otros en una situación acorde a la realidad del mundo y acorde a la realidad de la pandemia que todavía se vive», expresó la Ministra de Educación. 

Asimismo, la funcionaria manifestó: «Estamos aquí, en la Comunidad la Cuchilla, para verificar cómo va a hacer la prueba una estudiante que ha decidido quedarse en su casa, gracias a la conectividad libre que nos han ofrecido las cuatro compañías de telefonía (Claro, Digicel, Tigo y Movistar), gracias a un convenio que hemos hecho la Secretaría de innovación, SIGET y el Ministerio de Educación. Con todos ellos, queremos a provechar para agradecerles porque, si eso no fuera posible, Josselin —a quien vamos a visitar hoy— tendría que haberse desplazado hacia un centro educativo».   

Por su parte, el Secretario de Innovación, Vladimir Hándal, agregó: «En el transcurso del día, si tienen problemas de conexión, se encuentra el sistema de soporte de las empresas ―telefónicas― y, aparte de eso, el Ministerio de Educación ha habilitado los centros de cómputo de algunas escuelas también, para que las personas puedan tener acceso, más el acceso que pueden tener desde sus casas. Nosotros creemos que la prueba la va a poder realizar el 100 por ciento de los alumnos».   

Este día, 1 de diciembre, es el turno de los estudiantes de la zona occidental del país (Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate), además del departamento de La Libertad; serán aproximadamente 23 mil estudiantes los examinados; y Josseline, alumna del Instituto Nacional de Antiguo Cuscatlán, es una de ellos. La estudiante manifestó: «He estado estudiando mucho y, a lo largo de este año escolar, me he preparado para la prueba. Ha sido un año difícil; pero, gracias a Dios, todo ha ido muy bien y espero salir bien de la prueba. Espero una nota ya sea de 8, 9 o un 10».

Asimismo, los titulares de Educación y de la Secretaría de Innovación de la Presidencia se desplazaron al Instituto Nacional Damián Villacorta, en Santa Tecla, La Libertad, para constatar el desarrollo de la prueba AVANZO en el centro de cómputo de dicha institución, donde alrededor de 25 estudiantes de la zona —que no poseían ningún dispositivo tecnológico ni conectividad en sus hogares— se hicieron presente para cumplir con este requisito y obtener, así, su título de bachiller. 

«Me parece bien que nos hayan habilitado las instituciones educativas y que nos estén apoyando porque habemos muchos estudiantes que no entendemos mucho de tecnología; pero, con la orientación que nos están brindando podemos realizar la prueba de forma más accesible», expresó Marcela Serrano, estudiante del I.N. José Damián Villacorta.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              Mañana, 2 de diciembre, se examinarán 13, 511 estudiantes de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión). El jueves 3 de diciembre se evaluará a 20,877 estudiantes de San Salvador; y el último día de aplicación, 4 de diciembre, se evaluará a 11,673 estudiantes de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente). 

Los estudiantes disponen de 18 horas para resolver el test. Es decir, la plataforma AVANZO está habilitada desde las 6:00 a.m. hasta las 11:59 p.m.  Al finalizar la prueba, cada estudiante tendrá acceso a su resultado, el cual reflejará el nivel de logro alcanzado, a partir de la cantidad de aciertos que obtuvo por asignatura. 

«La prueba AVANZO tiene una ponderación del 15% y tiene cuatro importantes módulos: la parte cognitiva de primer año de Bachillerato, la parte cognitiva de los contenidos priorizados en el año 2020, las competencias actitudinales frente a las materias, frente a la pandemia y también toda la parte socio emocional y vocacional. Por primera vez, el sistema educativo tiene en cuenta elementos que las investigaciones y expertos sociales están señalando; no es posible solo evaluar la parte cognitiva cuando las habilidades blandas de los alumnos están débiles», concluyó la Ministra. 

De los cerca de 70,000 estudiantes que se someterán a la prueba AVANZO, el 67.06% corresponde al sector público; el 22.96% al sector privado y el 9.98% forma parte del Programa Modalidades Flexibles (para estos últimos, la evaluación extraordinaria será el 18 de diciembre). 

Los resultados de la prueba (para los alumnos que la efectúen entre el 1 y el 4 de diciembre) estarán disponibles el 17 de diciembre y se entregarán a los estudiantes con un informe firmado y sellado por la Unidad de Evaluación; de esta manera, se evitarán situaciones de notas alteradas mediante montajes. 

La aplicación de la prueba AVANZO extraordinaria se llevará a cabo el 18 de diciembre y los resultados se entregarán el 14 de enero de 2021.

Publicado el 01-12-2020.