El Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, asistió al lanzamiento de resultados del proyecto MEANING, que consiste en el Programa de Maestrías en tres especialidades (Robótica, Telecomunicaciones y Ciencias de la Comunicación), proyecto conformado por un consorcio internacional para El Salvador y Guatemala, coordinado por la Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC).
Las tres especialidades de Maestrías son de la carrera de Ingeniería para la Industria con las especialidades de: Robótica, la cual es ofrecida por la Universidad Rafael Landívar, de Guatemala; y la UTEC, de El Salvador; y las especialidades en Telecomunicaciones y Ciencias de la Computación son impartidas por la Universidad de El Salvador (UES) y la Universidad de San Carlos, de Guatemala.
Para el Viceministro de Educación, este lanzamiento «es un cambio conceptual de la Educación Superior en El Salvador; eso es innovación, es lo que realmente el país necesita, como qué carreras abrir, en qué condiciones, para qué objetivo, eso es lo que da una diferencia sustancial a este enfoque».
«Nosotros, como Ministerio de Educación, nos sentimos altamente satisfechos, contentos y honrados de poder sentirnos parte, moralmente, de todos los esfuerzos que hacen la UTEC y la UES, así como de las universidades de Guatemala y de la Unión Europea», añadió el funcionario.
Por su parte, el Embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Andreu Bassols, manifestó que, «esta iniciativa ha dado resultados concretos y más que se hagan en tres campos que son importantes para el desarrollo industrial del país, porque son campos en los que, además, van a poder crearse empleos de calidad para el país. Es muy importante que esta economía de servicios pueda ser también una economía industrial y una economía de calidad».
Asimismo, el Rector de la UTEC, Mauricio Loucel, señaló que «cuando tenemos amigos tan importantes, como la Unión Europea y el Ministerio de Educación, a quien no vemos como un supervisor, sino como un aliado con el que podemos trabajar juntos y dar buenos resultados y esta clase de cooperación lanzada como una innovación, para nosotros significa un gesto de valentía y de coraje. Vamos a seguir unidos con nuestros cooperantes y unidos a su esfuerzo».
El Proyecto MEANING está conformado por un consorcio de siete universidades socias de El Salvador y Guatemala. La UTEC, coordinadora del proyecto; la UES, la Universidad de San Carlos y la Universidad Rafael Landívar, ambas de Guatemala; y, como socias de Europa, la Universidad de Alicante, España; Universidad de Cork, Irlanda, y la Universidad de Maribor, Eslovenia.
Asimismo, como asociados están la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) y el Colegio de Ingenieros de Guatemala (CIG). El proyecto es cofinanciado por el programa Erasmus+ Desarrollo de Capacidades de la UE.