LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación verifica apoyo psicosocial en albergue habilitado en el Instituto Nacional Alberto Masferrer

La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó el apoyo psicosocial y la atención a la Primera Infancia, que se brinda en el Instituto Nacional Alberto Masferrer, ubicado en la colonia Zacamil, en San Salvador, el cual ha sido habilitado para funcionar como albergue ante la declaratoria de emergencia de la (hoy) depresión tropical Iota. Asimismo, constató las condiciones habilitadas y medidas de bioseguridad en el lugar. 

Ante dicha emergencia, el Ministerio de Educación (MINED) ha puesto a disposición de Protección Civil 50 centros escolares —por cada departamento— para que sirvan como albergues a toda la población que necesite ser evacuada preventivamente. 

La Ministra Hananía señaló que «como MINED, este es uno de los 50 centros educativos que hemos puesto a disposición por departamento; en este momento, tenemos 17 centros educativos ya ocupados y estamos atendiendo (en esos centros) alrededor de 87 familias». Lo que totaliza 384 personas (de las cuales más de un centenar son niños y niñas). 

«En este centro educativo estamos trabajando el tema de salud mental, tenemos a nuestros psicólogos de las Consejerías Escolares para los adultos y a nuestros Asistentes Técnicos de Primera Infancia trabajando con los niños más pequeños, aparte de verificar las condiciones en que se encuentran. Además, como MINED, complementamos los alimentos que Presidencia y Protección Civil ofrecen, con leche fluida que nosotros tenemos para nuestras escuelas», agregó la funcionaria. 

Para atender a todas las familias albergadas, el MINED ha desplazado en todo el territorio a 50 Asistentes Técnicos para la Primera Infancia (ATPI) y a 60 psicólogos de las Consejerías Escolares. Estos especialistas están capacitados para dar los primeros auxilios psicológicos. 

Los 17 albergues habilitados por el MINED —y que ya cuentan con personas— están distribuidos, así: Ahuachapán (1), Santa Ana (2), Sonsonate (1), Chalatenango (2), Cuscatlán (1), La Libertad (2), La Unión (1), Morazán (2) y San Salvador (5). Cada uno de estos ha sido debidamente desinfectado por el Ministerio de Salud (MINSAL) y equipados con camarotes, colchonetas y frazadas por el Ministerio de Gobernación (MIGOB). 

Es de mencionar que, en el Instituto Nacional Alberto Masferrer, se albergan diez familias por la emergencia de la pasada tormenta Eta y una familia (una madre con sus cinco hijos) por la depresión tropical Iota, a estas se les ha brindado apoyo psicosocial y atención a la Primera Infancia. Además, se han entregado kits lúdicos y leche líquida para garantizar la nutrición de los niños albergados. 

Para Karla Rivas, una de las 17 personas que se encuentran albergadas en el I.N. Alberto Masferrer, este apoyo psicosocial es muy importante porque «en los momentos de crisis, muchas veces nos sentimos tristes y nostálgicos por la situación que se nos presenta, y ahora vienen del MINED a sacarnos un poco de risas y alegría para apaciguar lo que estamos sintiendo, porque esto muchas veces nos hace falta; nuestros hijos también muchas veces se sienten oprimidos en estos lugares porque no están en sus casas». 

«En este lugar, también nos han proporcionado catres para dormir, nos dan los tres tiempos de alimentación, contamos con servicios médicos las 24 horas y nos dan los medicamentos en caso que los necesitemos», agregó Rivas. 

Este Gobierno es previsor y tiene el compromiso de salvaguardar las vidas de todas las familias, sobre todo, las que viven en zonas con alta vulnerabilidad. El Ministerio de Educación continuará poniendo los centros educativos a disposición de las comunidades y trabajando para llevar apoyo psicoemocional a las niñas, niños y adolescentes, así como también a sus familias.

Publicado el 19-11-2020.