LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Centros educativos en función de las comunidades ante la emergencia

Nuevamente, el Ministerio de Educación (MINED) ha puesto a disposición de las comunidades más vulnerables sus centros educativos, para que funcionen como albergues; en esta oportunidad, ante la llegada de (la ahora) depresión tropical Iota, 38 instituciones ya se encuentran listas y equipadas, a nivel nacional, para el resguardo de las familias que lo necesiten.

Una de esas instituciones es el Centro Escolar Cantón Santa Bárbara, del Paraíso, en Chalatenango. Ahí se encuentran 13 personas albergadas, quienes ya cuentan con las condiciones necesarias para su resguardo.

«Desde el día de ayer (martes 17), se fueron a hacer las valoraciones de las condiciones del lago (Suchitlán), son aproximadamente 50 familias las que pueden ser afectadas por el lago. Esta visita preventiva fue para informarles y sugerirles que ya estaba el albergue acondicionado favorablemente para que ellos se vinieran de forma voluntaria, para evitar riesgos. Únicamente tres familias decidieron voluntariamente venirse al albergue», dijo Claudia Ramírez, encargada del albergue.

Ramírez señaló tener cubierto todo, «las áreas están bien preparadas, con distanciamiento, por lo del COVID-19, también la Unidad de Salud ha puesto personal a disposición y están monitoreando a las personas. En cuanto a la alimentación, decirles que se está elaborando acá (en el centro escolar) para evitar cualquier problema de salud; estamos trabajando de una forma bien organizada, ya que se hizo de una forma preventiva y la gente está satisfecha con el trato que les hemos dado».

Por su parte, la Asistente Educativa, Ana Silvia Romero, manifestó que «como MINED, estamos acompañando a los centros educativos que están identificados y que funcionan como albergues; por ejemplo, en este centro escolar (Cantón Santa Bárbara, el propósito es brindar apoyo psicosocial, asistencia que se les dará a partir de este jueves y viernes por medio de las Asistentes Técnicos de Primera Infancia (ATPI) para trabajar y hacer más estable el momento en que van a vivir en el albergue».

Esta asistencia psicológica es brindada por especialistas que están capacitados para dar primeros auxilios psicológicos; es decir, para ayudar a las familias a gestionar sus emociones y sentimientos, en este momento de crisis que afrontan y, además, ayudarles a minimizar traumas a futuro. 

«Como Educación, estamos siempre pendientes de la parte emotiva de las niñas, niños y adultos, para que superen este momento que está dejando muchos estragos en nuestras vidas. También estamos revisando la infraestructura, ver cuál es la más adecuada e higiénica para que los albergados estén en buenas condiciones», expresó la Asistente Educativa.

En cuanto a la seguridad, tanto del albergue como de la comunidad, la encargada de este último manifestó que «se ha hecho presente tanto la Fuerza Armada, como la Policía Nacional Civil (PNC), que también han estado monitoreando la comunidad, y el puesto de la Naval ha andado en las riveras del lago verificando que no haya gente pescando».

«Las comunidades están bien organizadas y están trabajando en conjunto con instituciones como Protección Civil, el MINED, la Unidad de Salud, entre otras. Ahorita estamos cubiertos y esperando que siga de la mejor manera y no tengamos que ingresar a más familias y, si se diera el caso, estamos preparados para recibirlas», acotó Ramírez.

En tanto, Mirna López, quien se encuentra albergada en el centro educativo, expresó que «me parece bien estar acá, en la escuela, porque estamos a salvo, porque mi preocupación es que, si uno está en la noche dormida y esto se desborda, nos puede arrastrar con la casita y los niños, pero hoy ya estamos fuera. Las cosas quedan allá, pero hay que ver cómo escapar, pues la vida de uno vale más, las cosas se vuelven a hacer, pero la vida de uno no, y es de aprovechar esta ayuda que nos brindan».

«Acá nos sentimos protegidos, el gobierno está viendo por la gente que lo necesita y por eso nos sentimos agradecidos con el Presidente», comentó López.,

El MINED, junto a las diferentes instituciones gubernamentales y las comunidades, continuarán trabajando de forma organizada para salvaguardar la vida de las niñas, niños y adultos y brindar el apoyo psicológico para ayudar a que superen estos momentos de crisis.

Publicado el 18-11-2020.