El Ministerio de Educación, la Secretaría de Innovación y la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) firmaron un convenio de cooperación con la empresa de telefonía TIGO para que los estudiantes, que son clientes de esta empresa, tengan acceso gratuito para realizar la prueba AVANZO.
Esta firma es una muestra de la voluntad que tiene tanto el sector público, como el privado, para garantizar el derecho a la educación de miles de estudiantes de Educación Media que se van a someter a la prueba AVANZO.
Se ha identificado que el 25% de los estudiantes a realizar la prueba (y han reportado problemas de conectividad) son clientes TIGO. Eso significa que, con la firma de este convenio, se les estará asegurando su conectividad para realizar la evaluación.
La plataforma de AVANZO se ha distribuido de la siguiente manera: 17 de noviembre se evaluará a 23,649 estudiantes de la zona occidental (Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate) y La Libertad; el 18 de noviembre, la realizarán 13,511 estudiantes de la zona oriental (San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión).
El 19 de noviembre se evaluará a 20,877 estudiantes de San Salvador; mientras que el 20 de noviembre, serán 11,673 estudiantes de la zona paracentral (Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente).
AVANZO es una evaluación innovadora a desarrollarse en línea y que se adapta a las circunstancias en las que los estudiantes han adquirido los aprendizajes, durante este año. La plataforma de la prueba ha sido diseñada por la Secretaría de Innovación, esto ha significado un ahorro para el Ministerio de Educación (MINED), ya que con la PAES se invertían 750 mil dólares en solo dos días de aplicación. Eso, ahora, no ocurre con AVANZO.
La plataforma puede usarse en dispositivos móviles y de escritorio y, además, garantiza la verificación de cada usuario y la seguridad de los datos personales de los jóvenes. Previamente, el 71% de los inscritos realizó, con éxito, dos ensayos, lo cual permitió al MINED y a la Secretaría de Innovación verificar la capacidad de la plataforma.
Es de recordar que AVANZO tiene una ponderación del 15%. La evaluación interna que la institución educativa realice, aportará el 85% restante. Al finalizar la prueba, cada estudiante tendrá acceso a su resultado, el cual reflejará el nivel de logro alcanzado.
La firma fue presidida por la Ministra de Educación, Carla Hananía; el Secretario de Innovación de la Presidencia, Vladimir Hándal; el Superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Ernesto Aguilar; y el representante del CEO de TIGO El Salvador, Edgar Antonio Grande Bermúdez.