Con el propósito de verificar el segundo ensayo de la prueba AVANZO, iniciado el 12 del presente mes, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, visitó el Centro Escolar General Francisco Morazán, en San Salvador.
«Ahora se está haciendo un ensayo básicamente orientado a definir si la plataforma funciona adecuadamente, si se puede descargar, si se pueden responder las preguntas, si se pueden enviar los resultados», explicó el funcionario durante su visita.
Cerca de 70 mil estudiantes, inscritos a nivel nacional para realizar la prueba, se conectaron para familiarizarse con el sistema y permitir al Ministerio de Educación (MINED) verificar aspectos de seguridad y calibrar la plataforma digital a implementar durante el día del examen final.
Claudia, estudiante de segundo año de Bachillerato Técnico en Servicios Turísticos, del C.E. Francisco Morazán, comentó al respecto que «durante el primer ensayo, tuve un poquito de dificultad; pero en esta segunda prueba ha sido súper fácil, rápido y completo… he obtenido una nota de nueve, me siento feliz».
Claudia y los más de 32 mil estudiantes de la zona paracentral y del departamento de San Salvador se sumaron a los 37 mil jóvenes de la zona occidental, del departamento de La Libertad y también de la zona oriental del país, que ayer se conectaron de igual manera a la plataforma para realizar su ensayo de la prueba AVANZO.
Se espera que, del 17 al 20 de noviembre, todos los estudiantes egresados de Bachillerato (del sector público y privado) realicen la evaluación en línea. Cada uno tendrá acceso a la prueba un solo día, según la zona del país que registró como su lugar de residencia.
Las fechas de aplicación son: el 17 de noviembre se evaluará a 23,649 estudiantes de la zona occidental: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y del departamento de La Libertad; el 18 de noviembre serán 13,511 estudiantes de la zona oriental: San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión; el 19 de noviembre, AVANZO se aplicará a 20,877 estudiantes de San Salvador; y el 20 de noviembre se evaluarán 11,673 estudiantes de la zona paracentral: Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.
El MINED contará con más de 500 centros educativos, en todo el país, para que los estudiantes identificados con necesidades tecnológicas para realizar la prueba (ya sea porque no cuentan con dispositivo o con conectividad a internet) no se queden sin efectuarla.
El Viceministro manifestó su satisfacción por las diferentes opiniones de los estudiantes ante el segundo ensayo: «Me place decir que los estudiantes que están realizando la prueba me han manifestado que la plataforma funciona de maravilla, porque no se han encontrado con dificultades».
Finalmente, Claudia exhortó a los casi 70 mil jóvenes que se someterán a la evaluación la próxima semana «para que no se rindan, esto solo es un reto para que sigamos estudiando, así que les deseo mucha suerte a todos».