La Ministra de Educación, Carla Hananía, —junto al Secretario de Innovación, Vladimir Hándal— visitó el Instituto Nacional Damián Villacorta, en Santa Tecla, para verificar el segundo ensayo de la prueba AVANZO, que se realiza los días 12 y 13 del presente mes, el cual busca familiarizar a los estudiantes con el sistema, verificar aspectos de seguridad y calibrar la plataforma digital a implementar durante el día del examen final.
Este día, 12 de noviembre, se llevó a cabo el segundo ensayo para 37,160 estudiantes de la zona occidental, el departamento de La Libertad y también de la zona oriental del país; mientras que, el 13 de noviembre, será el turno para 32,550 estudiantes de la zona paracentral y del departamento de San Salvador.
En el Instituto Damián Villacorta se sometieron al ensayo cinco estudiantes, quienes forman parte de los 519 jóvenes que reportaron que no cuentan con un dispositivo o con conectividad a internet para efectuar la prueba AVANZO; para ellos, el Ministerio de Educación (MINED) ha habilitado 597 instituciones educativas como puntos de conexión, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 228 en la zona occidental; 95 en San Salvador; 179 en la zona paracentral; y 95 en la zona oriental.
La Ministra de Educación señaló que AVANZO «es una aprueba novedosa; hace dos semanas hicimos el primer ensayo y tuvimos con éxito conectados a más de 50 mil estudiantes. El objetivo de estos ensayos es permitir que los estudiantes se familiaricen con la plataforma, que sepan cómo van a responder las preguntas, cómo está estructurada, cómo va a ser evaluado y también nos está permitiendo detectar aquellos alumnos que no tienen ni conectividad, ni ningún dispositivo».
«Ya tenemos detectados, en el primer ensayo, alrededor de 40 estudiantes que no tienen conectividad; en términos generales, consideramos que pueden haber más de 500 estudiantes que tengan necesidad de llegar a un lugar donde nosotros le podamos proveer de conectividad y de dispositivos, para eso estamos disponiendo de más de 500 centros educativos en todo el país para que ningún alumno se quede atrás», agregó la funcionaria.
Además, la Ministra enfatizó que «estos ensayos nos dejarán lecciones aprendidas; es necesario hacer ensayos cuando hacemos una prueba de esta naturaleza, estamos avanzando en términos de evaluación en línea (…) estamos dando pasos gigantescos en la digitalización de los procesos de enseñanza-aprendizaje y este es uno de ellos. Tenemos todos los elementos para salir exitosos de esta prueba, una prueba de transición; pero, al mismo tiempo, nos va a indicar el camino de cómo continuar los próximos años».
Para el MINED y para la Secretaría de Innovación de la Presidencia, estas pruebas piloto tienen la finalidad de proporcionar a los estudiantes un acercamiento a la plataforma, con el fin de que la conozcan y verifiquen el acceso a sus correos electrónicos para ejecutar la prueba digital el día que les corresponda; además, permite a las instituciones del Estado involucradas medir la capacidad de convocatoria y el buen funcionamiento de la plataforma.
El Secretario de Innovación dijo que se está supervisando la prueba piloto de AVANZO «para probar precisamente la plataforma, para ver que las calificaciones se hagan de la forma correcta, que todos puedan acceder, que tengan sus usuarios sin errores y que funcionen los servidores el día de la prueba».
«AVANZO lleva un set de preguntas, es aleatorio para los estudiantes, son servidores de nubes y están fuera del país; se contó con una auditoría internacional para la seguridad y de implementación de los servicios, servicios de Amazon; incluyendo todo esto, el costo es del 15% o 20% de lo que costaba la prueba impresa», acotó el Secretario Hándal.
Por su parte, el estudiante Carlos José Díaz, quien realizó el segundo ensayo en el Instituto Nacional Damián Villacorta, expresó que «la prueba ha estado bien, es una prueba nueva para nosotros; el primer ensayo costó un poquito, tuve problemas con la contraseña, pero me lo solucionaron rápido y, en este segundo ensayo, espero que todo ya salga bien. Además, me parece bien que a los que no podemos, nos den el apoyo para venir aquí al Instituto».
«La prueba me parece bien porque yo no he tenido dificultades para ingresar, me parece práctico y nos facilita más, y los ensayos nos van a ayudar mucho y creo que no me va a costar mucho el día de la prueba», dijo la estudiante, Jaqueline Rivera.
Igualmente, el estudiante Elías Sánchez opinó que «esta prueba me parece bien, para entrar a la plataforma está muy accesible y las preguntas son bastante claras de comprender y estos ensayos me parecen bien».
Por su parte, la estudiante del Complejo Educativo Walter A. Soundy, Diana Díaz, quien realizó su ensayo de AVANZO desde su casa, comentó que «estos ensayos son muy buenos porque eso nos ayuda a familiarizarnos con la plataforma, se ve que es muy sencilla, que no es tan difícil de usar; hasta el momento no he tenido ningún problema con la plataforma y las preguntas están claras. Entre mis expectativas están tener una mayor nota y cumplir esa meta».
En total, son cerca de 70 mil estudiantes egresados de Bachillerato (del sector público y privado) los que se han inscrito para someterse a la prueba en línea AVANZO, la cual se llevará a cabo del 17 al 20 de noviembre. AVANZO es una evaluación innovadora a desarrollarse en línea y se adapta a las circunstancias a las que, en este año, los estudiantes han adquirido los aprendizajes.
Cada estudiante tendrá acceso a la prueba AVANZO un solo día, según la zona del país que registró como su lugar de residencia. Las fechas de aplicación se distribuyen de la siguiente manera: el 17 de noviembre se evaluará a 23,649 estudiantes de la zona occidental: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y del departamento de La Libertad. El 18 de noviembre serán 13,511 estudiantes de la zona oriental: San Miguel, Usulután, Morazán y La Unión.
Para el 19 de noviembre, AVANZO se aplicará a 20,877 estudiantes de San Salvador; mientras que el 20 de noviembre a 11,673 estudiantes de la zona paracentral: Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, La Paz y San Vicente.
De los cerca de 70,000 estudiantes que realizarán la prueba AVANZO, el 67.06% corresponde al sector público; el 22.96% al sector privado, y el 9.98% forma parte del Programa Modalidades Flexibles.
Es de mencionar que, del 28 al 31 de octubre pasado, se efectuó con éxito el primer ensayo con el 71% de los estudiantes. La mayoría de los alumnos que completaron este ensayo lo hicieron desde sus dispositivos móviles, eso indica que podrán hacer el test sin problemas. También se identificó a los estudiantes con necesidades tecnológicas para realizar la prueba AVANZO, ya sea porque no cuentan con dispositivo o con conectividad a internet.
Con estos ensayos, se está garantizando que los estudiantes sepan cómo contestar los ítems, la forma en cómo deberán enviar sus respuestas, los tiempos que tendrán para efectuar la prueba y cómo serán calificados.
El ensayo de AVANZO contiene cinco preguntas sobre conocimiento general en las asignaturas de Matemática, Ciencias, Estudios Sociales y Lenguaje (20 preguntas en total). Cabe aclarar que el desarrollo de la prueba piloto no tiene ningún impacto sobre la nota del examen real que los estudiantes realicen.