La Ministra de Educación, Carla Hananía, visitó el Centro Escolar Pedro Pablo Castillo, en Nuevo Cuscatlán, el cual ha sido habilitado como albergue, debido a las condiciones climáticas generadas por el paso de Eta , para verificar la asistencia psicológica brindada por la Consejería Escolar y la atención de la Primera Infancia por parte de las asistentes técnicas del Ministerio de Educación (MINED).
La asistencia psicológica es brindada por especialistas, quienes están capacitados para dar primeros auxilios psicológicos; es decir, para ayudar a las familias a gestionar sus emociones y sentimientos en este momento de crisis que afrontan, y, además, ayudarles a minimizar traumas a futuro.
«Como MINED estamos privilegiando la integridad, la salud mental de las niñas, niños y adolescentes, por eso hemos puesto a disposición a los 60 psicólogos de las Consejerías Escolares, que están ya distribuidos en todo el territorio nacional», acotó la Ministra de Educación.
La funcionaria dijo que el MINED también ha puesto a disposición «50 Asistentes Técnicos de Primera Infancia (ATPI), quienes están capacitados para atender las situaciones de primeros auxilios psicológicos y ayudar, a los infantes para expresar lo que sienten. Hay que ayudar con el juego, con el dibujo, pintura, para que ellos puedan expresar todo el estrés y trauma que hayan podido vivir».
La Ministra de Educación señaló que «el Ministerio ha puesto a disposición más de 40 centros educativos para funcionar como albergues, los cuales están debidamente equipados. De estos, alrededor de 20 centros escolares ya están ocupados con más de 500 personas».
Como parte de este esfuerzo, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) entregó, en el C.E. Pedro Pablo Castillo, una donación de kits de higiene para las 32 personas que se encuentran albergadas (6 niños, 7 jóvenes y 19 adultos).
«Como UNICEF aquí estamos, como equipo humanitario de país, para apoyar en esta emergencia. Hemos preparado 400 kits de higiene para dar a las personas que han tenido que buscar albergue. Estamos muy emocionados de poder trabajar mano a mano con la Ministra y con la visión que tiene el presidente Bukele, de la atención integral para rescatar los derechos de las niñas, niños y jóvenes», expresó la representante de UNICEF en El Salvador, Ivette Blanco.
Blanco agradeció «por la oportunidad que nos han dado para contribuir a esta respuesta preventiva que ha tenido el Gobierno de El Salvador».
Es de mencionar que cada albergue cuenta con un ATPI y un psicólogo de las Consejerías Escolares. Con estos primeros auxilios psicológicos, los especialistas desarrollan sesiones que tienen que ver con el desahogo emocional, contención emocional y de comprender la situación que se está viviendo para darle sentido a la vida.