LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Ministra de Educación verifica entrega de insumos en «Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue» habilitado como albergue

La Ministra de Educación, Carla Hananía, verificó la entrega de insumos e instalaciones del Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue, de San Salvador, una de las 35 instituciones que el Ministerio de Educación (MINED) ha puesto a disposición a nivel nacional, en primer momento, para ser habilitadas como albergues, en el marco de la Alerta Roja decretada a nivel nacional por el Huracán ETA

Como MINED, estamos asegurando que estos centros educativos reúnan todas las condiciones necesarias, pues en ellos se va a proteger la vida e integridad de la familia.

Los centros escolares a funcionar como refugios deben contar con agua potable, servicios sanitarios dignos, aulas apropiadas que sirvan como dormitorios, espacios adecuados para que los niños y niñas jueguen durante su estancia en el lugar y, sobretodo, que haya seguridad.

Adicional a todo esto, como MINED se pondrá a disposición a las Asistentes Técnicos de Primera Infancia (ATPI) y a los psicólogos de las Consejerías Escolares, con el fin de brindar atención a los niños y familias que se resguarden en cada uno de los albergues.

La Ministra de Educación manifestó que «estamos listos en esta institución (C.E. Dr. Humberto Romero Alvergue), con el apoyo de los jóvenes voluntarios del INJUVE, para recibir aproximadamente a 80 personas y para ofrecerles, también, toda la atención psicoemocional que necesitan los niños y las familias».

«La meta son 545 centros educativos, ya tenemos verificados más de 30, pues no todos reúnen las condiciones. Estamos poniendo a la disposición lo mejor, no vamos a poder sustituir el hogar de las familias, pero sí vamos a dar un lugar digno, donde la protección de la vida y su integridad psicoemocional va a ser la prioridad», agregó la funcionaria.

También, se estará entregando a los niños y niñas leche líquida como complemento a la ración alimentaria que recibirán, a fin de garantizar su nutrición.

De los 35 albergues habilitados, hasta las 8:00 de la noche de ayer (03 de noviembre), una tercera parte, ya habían sido equipados con colchonetas, frazadas y camarotes, el resto estará habilitado con los recursos necesarios en las próximas horas. 

En este centro escolar que funcionará como refugio, se han traído 100 frazadas, 40 camarotes y 80 colchonetas. Además de alcohol gel, mascarillas e implementos para limpieza como lejía, escobas y trapeadores. Todo esto proviene del Fondo de Protección Civil y de Prevención y Mitigación de Desastres (FOPROMID) del Ministerio de Gobernación.

Acá (y en todos los albergues habilitados en centros escolares) se velará por el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) para la prevención de la propagación del COVID-19.

El Gobierno de la República, a través de todas sus instituciones públicas, está volcado a la ejecución del Plan del Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de garantizar el resguardo y protección de la vida de los salvadoreños.

Publicado el 04-11-2020.