LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Centros educativos ya están habilitados para ser albergues en Sonsonate

El Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil, abrió las puertas de las instituciones educativas para proteger a las familias que puedan resultar afectadas por las lluvias originadas por Eta. En Sonsonate, se visitaron dos centros educativos para verificar las condiciones para ser albergues, en caso de que haya secuelas debido a la depresión tropical. 

En el Centro Escolar “Presbítero Fernando H. San German”, de Sonsonate, se habilitaron 20 aulas, biblioteca, áreas de deporte, comedor y demás infraestructura para que sean utilizadas por las familias que se resguarden ahí.

La directora de la institución, Alba Siliézar de Chávez, ha coordinado con Protección Civil, Alcaldía, Policía Nacional Civil, Ministerio de Salud (MINSAL) y voluntarios de Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) para adecuar las aulas con camarotes, frazadas y colchonetas. “Hemos puesto a disposición las instalaciones, aulas con ventiladores, agua potable, 24 servicios sanitarios y duchas (…) además, la biblioteca que cuenta con libros de todo tipo, especialmente lectura para los niños e, incluso, acceso a libros digitales; la institución tiene también internet por ser sede de la Universidad en Línea”, expresó la directora de Chávez. 

Alrededor del centro educativo H. San German, hay comunidades de escasos recursos en riesgo; otros viven cerca del río Sensunapán, que representa un peligro al desbordarse. 

Mientras tanto, el Complejo Educativo Hacienda Metalío, del municipio de Acajutla, también ya está habilitado para recibir a las personas que resulten afectadas. Las entidades de Gobierno y de la municipalidad han trasladado frazadas, camarotes, colchonetas y otros materiales para adecuar el albergue.

El director del Complejo, Félix Apolinario Herrera, tiene nueve años de estar al frente de la institución y comentó que, cada año, las instalaciones se convierten en albergue para las familias residentes en la zona costera y cerca de la bocana del río. La zona es bastante vulnerable por desastres naturales.

“Hemos coordinado con todas las instituciones de Gobierno y ya estamos preparados (…) hemos recibido 40 camarotes, 80 colchonetas, 80 frazadas y agua envasada. La institución cuenta con agua potable, agua de pozo, cocina-comedor, servicios sanitarios y un amplio espacio para albergar a las familias”, manifestó Herrera.

Así también, el centro educativo tiene disponible la cancha techada para que los niños puedan jugar y recibir atención psico-emocional. 

Ambas instituciones educativas fueron desinfectadas por miembros del MINSAL. Además, se aplican medidas de bioseguridad y está disponible un lote de mascarillas para las familias que se alberguen.

 

Publicado el 04-11-2020.