El Ministerio de Educación (MINED) continúa realizando la prueba piloto de AVANZO, evaluación integral de las habilidades de los estudiantes próximos a ser bachilleres. En ese marco, se desarrolló un ejercicio con estudiantes con discapacidades de Educación Media, del Complejo Educativo Griselda Zeledón.
Para la Secretaría de Innovación y el MINED, la prueba piloto tiene como propósito el acercamiento de los estudiantes a la plataforma de AVANZO, medir los tiempos, dificultades y resolverlos de manera rápida y ordenada.
La Dirección Departamental de San Salvador convocó a jóvenes bachilleres del Centro Educativo especializado para evaluar su contacto con la tecnología. Erika Hernández, coordinadora de Inclusión Educativa de San Salvador, comenta que «esta es una prueba importante para ver las barreras o dificultades de AVANZO, para estar preparados para la prueba oficial ( ) son estudiantes con problemas de audición que tuvieron pequeños problemas de acceso a la plataforma, pero que fueron superados con apoyo de los tutores y personal técnico».
Hasta la fecha, se han inscrito unos 79 mil estudiantes de Bachillerato para someterse a la prueba virtual AVANZO. Al momento, hay pre inscritos 85 alumnos con discapacidades: 27 con problemas de sordera, 13 con baja o nula visión y 45 por otras discapacidades.
Los jóvenes deben responder 20 preguntas por cada asignatura básica: Lenguaje y Literatura, Matemática, Ciencias Naturales, Estudios Sociales y Cívica; así como también medir el aspecto socioemocional, priorizando el contexto del Plan de Continuidad Educativa y los efectos de la pandemia COVID-19.
En ese sentido, los estudiantes (junto a sus padres de familia) llegaron temprano al Centro Escolar Francisco Morazán, de San Salvador. Algunos venían de los municipios de Ilopango, Ciudad Delgado, Soyapango y Mejicanos. Heyzel López, quien estudia segundo año de Bachillerato, se mostró nerviosa al principio, pero luego ingresó a la plataforma y se sintió más segura: «Las preguntas no han sido difíciles ( ) nos hemos preparado para la prueba», dijo en lenguaje de señas LESSA. Ella quiere seguir estudiando una carrera universitaria.
Los alumnos se tardaron alrededor de dos horas con la prueba piloto. El profesor Miguel Sosa tiene 18 años de laborar como docente de Ciencias Naturales en el Complejo Educativo Griselda Zeledón y manifestó que ha fortalecido los niveles educativos de los alumnos: «Hemos dedicado muchas horas en enviar materiales y seminarios a los alumnos en su lenguaje de señas; ellos están preparados para someterse a la prueba AVANZO ( ) es importante esta prueba piloto, pues vemos el alcance de los resultados de su aprendizaje».
Para los estudiantes con discapacidad, «el tiempo no es límite, pues se tardan un poco más de cuatro horas para responder la prueba de evaluación», dijo el tutor Sosa, y agregó: «Hay que explicar las indicaciones, cada pregunta, y responder a las inquietudes del estudiante para que logre encontrar la respuesta adecuada».
La prueba digital AVANZO se realizará del 10 al 13 de noviembre. El MINED pone a disposición de los estudiantes los números telefónicos 2592-3333 y 7071-4101 para responder inquietudes, así también el link http://www.mined.gob.sv/avanzo/