La Ministra de Educación, Carla Hananía, junto al Comisionado Presidencial de Proyectos Estratégicos, Luis Rodríguez, y el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, inauguró las nuevas instalaciones del Complejo Educativo Plan del Mango, Cantón Amayón, ubicado en Rosario de Mora, San Salvador, el cual fue construido y rehabilitado por el gobierno de los Estados Unidos, a través de FOMILENIO II.
La construcción beneficia directamente a 201 estudiantes e incluye seis aulas para clases, aula de informática, aula polivalente, laboratorio de ciencias, biblioteca, dirección, sala de maestros; taller para invernadero, comedor y cocina, cancha techada, sanitarios y secretaría. Además, se rehabilitaron dos aulas para clases. La inversión fue de 1.36 millones de dólares.
Asimismo, se han creado espacios para las prácticas del Bachillerato General con diplomado técnico en producción de hortalizas orgánicas e hidropónicas, creado con el apoyo de FOMILENIO II y diseñado para responder al potencial económico del municipio. Ahora, este centro de estudios ha pasado de centro escolar a complejo educativo.
Para la Ministra de Educación, «la inauguración de estos centros educativos, tan hermosos, que hace posible FOMILENIO, va de la mano con esta transformación y con este replanteamiento que nos estamos haciendo de la manera de educar. Es bien importante contar con condiciones dignas, y la calidad de la educación y la pertinencia es la otra parte que le da sentido a estas instalaciones. Agradecemos a nuestro socio estratégico FOMILENIO por hacer posible este sueño».
Además, la funcionaria dijo estar contenta porque «en este centro educativo, la opción ha sido los cultivos orgánicos e hidropónicos, porque uno de los desafíos que nos ha dejado la pandemia es, precisamente, enseñarle a nuestros alumnos y a las familias a ser autosuficientes y a mejorar sus costumbres alimenticias, conscientes de la importancia de una alimentación integral, que la pueden desarrollar en su casa y en la escuela a través de los huertos escolares».
Por su parte, el Comisionado Presidencial, dijo a los jóvenes que «hoy tienen un gobierno que ve a la educación de una forma bien diferente; una Ministra que hace un trabajo incansable y todo eso se ve en tiempos de pandemia y que no se pierdan las clases; además de tener instituciones que están colaborando de manera incondicional con nosotros, como lo es FOMILENIO II. El mensaje es unísono, que en quien se cree es en ustedes, en la juventud y en los niños, estos proyectos son para ustedes, aprovéchenlos al máximo».
Este complejo educativo es la sede de un sistema integrado conformado por seis centros educativos aledaños, beneficiando a otros 877 estudiantes del Sistema Integrado.
Para el director del Complejo Educativo, Nelson Guzmán, este es un momento histórico porque «nuestra institución no contaba con todos los recursos que tenemos hoy: biblioteca, informática, laboratorio, un área deportiva, restaurantecomedor, ni este tipo de aulas, gracias a FOMILENIO II y al Ministerio de Educación (MINED)».
«Además, la apertura del Bachillerato con diplomado en cultivo orgánico e hidropónico, este año tenemos la primera promoción de bachilleres y ha sido de mucha bendición para toda la comunidad, especialmente para los jóvenes, pues les va a permitir tener una educación de calidad y desarrollar las competencias de emprendedurismo y optar a una carrera universitaria», agregó el director del Complejo.
Asimismo, el estudiante Luis Santos señaló que «las instalaciones están muy equipadas, bonitas y seguras y servirán para que muchos estudiantes del Cantón no salgan a otro lugar porque ya nos queda cerca, ahora vamos a tener un buen nivel de educación».
«Será de mucho beneficio para los jóvenes; antes no teníamos biblioteca, centro de cómputo ni laboratorio, ahora estamos en muy buenas condiciones y será mucho más fácil aprender con las mejores herramientas», expresó la estudiante Lourdes Fuentes.
Este proyecto forma parte de una inversión de $4.3 millones para la construcción y rehabilitación de tres centros educativos en San Salvador, para que los estudiantes reciban una mejor educación con infraestructura de calidad. El apoyo al Sistema Integrado incluye la provisión de equipo, entre este: 86 computadoras, 229 tablets y 64 lectores electrónicos.
FOMILENIO II invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población, extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado. Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.
El apoyo de FOMILENIO II, para mejorar la calidad de la educación, incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico. Solo en San Salvador, FOMILENIO II ha entregado 140 lectores electrónicos, 438 tablets, además del equipamiento de siete nuevas bibliotecas y cuatro centros de innovación.
«Con FOMILENIO II, hemos contribuido a que se rompan algunas tradiciones, en términos de la trayectoria que ha tenido la inversión de recursos en educación; con nuestro programa, que originalmente era de $115 millones, lo hemos llevado a $130 millones. Y, a estas alturas, con nuestros recursos probablemente se ha hecho la mayor inversión en infraestructura escolar urbana y rural en la historia del país», expresó William Pleites, Director Ejecutivo de FOMILENIO II.
FOMILENIO II invierte, además, en la digitalización del sistema educativo $4.4 millones en conectar a internet a 218 centros educativos que funcionan bajo el modelo SI-EITP; así también ha impulsado al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), el cual pone en línea y en tiempo real los datos relativos a los centros educativos, población estudiantil y estadísticas. Para facilitar la gestión de datos con el SIGES, FOMILENIO II entregó computadoras a 1,052 centros educativos a nivel nacional.