Ante los efectos ocasionados por el COVID-19 y con el propósito de responder a las necesidades psicoemocionales de los docentes de El Salvador, el Ministerio de Educación (MINED), a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD), invitó a los maestros a participar, a partir del 3 de noviembre de 2020, en el programa de atención «Autocuido, acompañamiento y apoyo psicoemocional».
El objetivo del programa es facilitar las condiciones para la expresión de sentimientos, pensamientos y emociones y construir un espacio en el que puedan comunicar todo lo que necesiten, mediante el acompañamiento y la validación profesional.
«Sabemos que la pandemia ha modificado la dinámica laboral diaria de nuestros maestros, pero no solo de ellos, sino de los alumnos, padres de familia y de todos los demás profesionales; esto ha provocado estrés, ansiedad y podría tener consecuencias en nuestro desempeño como persona y como profesionales», expresó la Ministra de Educación, Carla Hananía.
En este sentido, la funcionaria dijo a los docentes que «no están solos, estamos con ustedes, pensando en que necesitan ayuda es que hemos creado el programa de Atención para el autocuido, acompañamiento y apoyo psicoemocional. Necesitamos de nuestros maestros en condiciones de un desempeño emocional saludable, pues sabemos que son el pilar de todos nuestros esfuerzos para garantizar la continuidad educativa a nuestros niños y jóvenes».
«Todos los maestros, de todos los niveles, ya sea del sector público o privado que necesiten ayuda, podrán inscribirse de forma gratuita en este programa, el cual se llevará a cabo de forma virtual», agregó la funcionaria.
El programa, que se desarrollará en cuatro sesiones virtuales de dos horas semanales, será atendido por un equipo de profesionales calificados, con el apoyo de las Consejerías Escolares del Ministerio de Educación, que buscan acompañar a los docentes brindándoles técnicas para el manejo de la ansiedad y la regulación emocional, considerando las necesidades individuales.
La primera sesión se titula «Apoyando a quienes enseñan»; en la segunda, se abordará «La ansiedad y el dolor, habla en el aula»; luego, «Herramientas psicoemocionales para la docencia» y, en la cuarta, «Humanización, transformación y un aula nueva». En cada una de las sesiones se conversará sobre temas importantes como familia e historia, efectos COVID-19 en la vida personal, familiar y laboral, pautas para acompañar y aliviar en diferentes situaciones, entre otros.
Los maestros pueden inscribirse completando un formulario que está disponible en las redes sociales de ambas instituciones (Facebook – MINED: @educacionsv / INFOD: @INFODSV, Twitter MINED: @EducacionSV / INFOD: @INFOD_SV) y, posteriormente, se les informará por correo electrónico de los días y las horas de participación y se les enviará enlaces de Google Meet para conectarse y participar.
«Este proceso inicia el 3 de noviembre, está abierta la inscripción hasta el 30 de octubre. Los docentes serán atendidos por psicólogos que han recibido un proceso de capacitación para poder encarar las problemáticas específicas que ha generado el confinamiento», acotó Carlos Rodríguez, coordinador ad honorem del Instituto Nacional de Formación Docente (INFOD).
Rodríguez agregó que «este no es un proceso formativo, esto forma parte de una estrategia para prepararnos para el retorno progresivo a la escuela y sabemos que es fundamental tener un espacio para conversar y compartirnos, cuáles han sido los efectos que el confinamiento ha generado en la planta docente y este programa quiere convertirse en ese espacio de intercambio, de atención, pero también en un proceso de sanación».
El programa se ejecutará de conformidad a los lineamientos de la Circular Ministerial n.o 17/2020, la cual establece que el plan de retorno «La alegría de regresar a la escuela» demanda que el personal docente cuente con la preparación y las capacidades para generar un ambiente seguro y saludable. Además, se prioriza el fortalecimiento de las capacidades psicosocioemocionales de los maestros para ofrecer espacios de aprendizaje idóneos para la comunidad estudiantil.