Autoridades del Ministerio de Educación (MINED) y del Fondo del Milenio El Salvador (FOMILENIO II) inauguraron la nueva infraestructura de dos complejos educativos: C.E. Cantón Los Patos y el C.E. Cantón El Pilón, ambos del municipio de Conchagua, departamento de La Unión. La inversión fue de 2.7 millones de dólares, la cual beneficia a unos mil estudiantes.
Las nuevas instalaciones del Complejo Educativo Cantón El Pilón cuentan con nuevas aulas, cocina-comedor, cancha techada para diversas actividades, dirección y servicios sanitarios nuevos. Así como también se rehabilitó el laboratorio, biblioteca, ocho aulas y la construcción de un invernadero para los talleres de agricultura. Este complejo educativo es la sede de un sistema integrado conformado por seis centros educativos aledaños.
Además, se abrió el Bachillerato General con diplomado en Producción de Hortalizas Orgánicos e Hidropónicos. En la obra se invirtió un millón 240 mil dólares, beneficiando a unos 340 alumnos.
Según el Director Nacional de Educación Media, Alexander Granados, la nueva infraestructura «contribuye al aprendizaje en todos los niveles (…) además fortalece la convivencia de la comunidad educativa y abre nuevas oportunidades a los jóvenes de bachillerato con diversas especialidades».
Por su parte, el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, dijo que la educación es pertinente al lugar donde residen. «Nuestra aspiración es llevar educación de calidad a la zona rural y semiurbano (…) no solo invertimos en infraestructura, sino en las capacidades pedagógicas de los docentes, fortalecimiento de la lecto-escritura, acceso a las TIC’s e inglés, y nuevas ofertas académicas para Educación Media».
Los alumnos se mostraron agradecidos por las nuevas oportunidades académicas. Endy Argueta dijo: «Estábamos ansiosos de recibir esta nueva infraestructura que ayudará a mejorar nuestros estudios»; mientras que Madai Amaya manifestó: «Antes tenía que viajar hasta La Unión para poder estudiar Bachillerato; hoy, la oportunidad es para todos en tu propia ciudad».
También se inauguró la nueva infraestructura del Complejo Educativo Cantón Los Patos, donde se ha invertido un millón 500 mil dólares para la construcción de módulos para aulas, cocina-comedor, biblioteca, laboratorio, aula taller, cancha techada y los servicios sanitarios; además se rehabilitaron nueve aulas, sala de maestros, dirección y enfermería.
Asimismo, cuenta con Bachillerato Técnico Vocacional en Serviempresa, opción Servicios Hoteleros. Con estas instalaciones, se beneficia a 670 estudiantes.
«Es un sueño hecho realidad», manifestó la directora del Complejo Educativo (COED) Los Patos, Isabel de Alvarenga. Por su parte, Brenda Segovia, estudiante de Servicios Hoteleros, habló sobre sus aspiraciones: «Quiero dedicarme al área de turismo porque tenemos mucho potencial, ya que en la zona costera nos rodean las playas de El Tamarindo, Jaguey, Las Tunas y Playas Negras».
El Sistema Integrado del Cantón Los Patos está formado por los Complejos Educativos Cantón El Jaguey, Cantón El Tamarindo y Cantón Los Patos; los Centros Escolares Hacienda San Ramón, Cantón Las Tunas, Cantón Playas Negras y Caserío El Maculis.
FOMILENIO II junto al Gobierno de El Salvador han invertido más de 100 millones de dólares para la construcción de 349 centros educativos, que son parte de 45 Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno, en ocho departamentos del país.