LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

MINED Y FOMILENIO inauguran tres centros escolares en Usulután

Más de mil 200 estudiantes usulutecos contarán con nuevas instalaciones, luego de su regreso a clases, tras el cierre de las escuelas debido a la emergencia generada por la pandemia. Esto, sin tomar en cuenta a la población que podrá incorporarse a las nuevas opciones de Bachillerato creadas para responder al potencial económico de sus municipios.

 

El Ministerio de Educación (MINED) y el Fondo del Milenio El Salvador, FOMILENIO II, inauguraron tres centros de estudio en el oriente del país: Complejo Educativo Cantón Samuria y Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía, ambos del municipio de Jucuarán; más el Complejo Educativo de Ereguayquín, todos del departamento de Usulután.

 Para este proyecto, que forma parte de la construcción y rehabilitación de ocho centros educativos en Usulután, FOMILENIO II ha invertido más de $5.5 millones con fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio (MCC).

 En cada acto de inauguración, el corte simbólico de la cinta estuvo presidido por los respectivos directores de los complejos educativos, los alcaldes de las localidades, así como por el Director Ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, y el Director Nacional de Educación Media, Alexander Granados.

 «Con este apoyo estratégico hecho por FOMILENIO, se ha fortalecido todo el ambiente educativo para los estudiantes de Parvularia hasta Bachillerato de estos complejos educativos y, a través de esa inversión, se ha logrado generar una mejor estructura para que los jóvenes opten por bachilleratos técnicos», comentó Alexander Granados, quien asistió en representación de los titulares del MINED.

 Granados agregó que «es de reconocer que no solo los jóvenes son beneficiados, sino también los docentes; sus escuelas cuentan con espacios para sus bibliotecas, laboratorios de Ciencias Naturales y tendrán acceso a computadoras y laboratorio de centro de cómputo, para que ahora (en esta situación que tenemos de emergencia) los estudiantes y maestros tengan más posibilidades de conectividad y poder utilizar todas las plataformas que el MINED les está ofreciendo».

En el Complejo Educativo Cantón Samuria, ubicado en Jucuarán, se invirtió $1.8 millones y se beneficiará a 290 estudiantes. En este se han creado espacios para las prácticas del Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Agronegocios, opción Producción   que incluye la construcción de ocho aulas para clases, invernadero y un taller de piscicultura para las prácticas del nuevo Bachillerato, así como también oficinas administrativas, biblioteca y laboratorio. Asimismo, se rehabilitaron tres aulas para clases, un aula polivalente y una cancha techada de basquetbol.

 De igual forma, en el Complejo Educativo Alicia Cisneros de Zelayandía, también en Jucuarán, serán beneficiados 205 estudiantes. Para esta infraestructura, se invirtió $1.6 millones destinados a espacios especiales para las prácticas del Bachillerato General, con Diplomado Técnico en Servicios de Alojamiento. De igual manera, se incluyen 13 aulas para clases, taller aula-hotel para las prácticas del Bachillerato, oficinas administrativas, biblioteca, laboratorio y cancha de BKB.  Asimismo, se rehabilitaron dos aulas para clases y un aula polivalente.

Y, finalmente, con la inversión de $2.1 millones se beneficiará a casi 700 estudiantes del Complejo Educativo de Ereguayquín, donde se han creado espacios para las prácticas del Bachillerato Técnico Vocacional (BTV) en Industria e Innovación, opción Desarrollo de Productos de Madera que (de igual forma que las otras nuevas opciones de Bachillerato) fueron creadas para responder al potencial económico del municipio. La construcción incluye 12 aulas para clases, taller de carpintería para las prácticas del BTV, taller de mecánica, oficinas administrativas, biblioteca y laboratorio; así como la rehabilitación de diez aulas para clases, un aula polivalente y una cancha de basquetbol, entre otros.

El MINED ha contado con el apoyo de FOMILENIO para que los tres complejos educativos inaugurados implementen el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), el cual agrupa a centros escolares, según su proximidad, para compartir recursos, convirtiéndose cada uno de estos en la sede principal de un grupo de centros de estudios, beneficiando a más de tres mil estudiantes de esos municipios de Usulután, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad.

 Cada acto contó con la presencia de un número muy reducido de estudiantes, maestros y padres de familia, quienes cumplieron con el protocolo para acatar las medidas de seguridad como uso de mascarillas y distanciamiento social.

 Alisson Guadalupe Chicas Alfaro, alumna de tercer año de Bachillerato opción Agronegocios, del Complejo Educativo Cantón Samuria, luego de ser testigo de los cambios en su escuela, manifestó: «Estoy sorprendida, todo es muy hermoso; la infraestructura está nueva, todo parece nuevo, hay áreas que no teníamos, como laboratorio…Tenemos la escuela soñada, lo prometido ya está cumplido, así que les pido a mis compañeros que sigamos adelante, que sigamos estudiando porque esto lo han hecho para nosotros y debemos aprovecharlo», puntualizó la joven, quien también agradeció la participación de todos los actores en el fortalecimiento a la educación de su comunidad.

¿Así es, en masculino?

Publicado el 17-10-2020.