Nathalia Reneé Rivas Nolasco estudia sexto grado en el Centro Escolar España. Ella es una joven talentosa en Robótica Educativa. Actualmente, es parte de un grupo de estudiantes salvadoreños que participan, virtualmente, en un Rally de Robótica que promueve la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de Estados Unidos (NASA).
Nathalia es miembro del Club de Robótica de la institución educativa, desde 2017. Cada año participa en competencias estudiantiles impulsadas por el Ministerio de Educación (MINED) y la empresa privada, en las que muestra la creatividad y la habilidad para ensamblar prototipos de robot. Desde pequeña, mi padre, que es ingeniero en telecomunicaciones, nos inculcó el tema de tecnología ( ) en esto se usa mucho la creatividad para armar modelos de robótica para competencias regionales o nacionales; por tanto, se pone en práctica nuestra imaginación, dice la estudiante.
El año pasado, Nathalia y un grupo de compañeras ensamblaron un modelo de la aeronave espacial conocida como Curiosity (una nave espacial que realiza una misión en el planeta Marte). Se construyó con materiales reciclados, con una programación básica para moverse y se le colocó una cámara que transmitía en tiempo real las imágenes, expresó Nathalia.
Esta experiencia abrió las puertas a una propuesta internacional. Ramón Recinos, coordinador de aula informática y responsable del Club de Robótica, tuvo contacto con un experto de la NASA, quien le propuso participar en una prueba internacional.
Tomaron contacto conmigo para crear un grupo de estudiantes y docentes públicos y privados para participar en un rally de robótica para la NASA ( ) Los estudiantes tienen mucha capacidad para crear un prototipo para que en el futuro pueda utilizarse en investigaciones espaciales. El prototipo (se está pensando) que llevará un nombre al estilo salvadoreño, dijo Recinos.
El Centro Escolar España es un semillero de talentos y ha tenido diversos reconocimientos en competencias nacionales e internacionales en robótica; incluso, estudiantes han viajado y competido en Dubái y México.
El Ministerio de Educación continuará apoyando este proyecto tecnológico y fortaleciendo las capacidades y habilidades mostradas por Nathalia, y sus hermanas (Liliana y Daniela Rivas Nolasco), quienes se han destacado y mantienen un liderazgo, tanto en el club de robótica como en las notas académicas.