El Ministerio de Educación continúa con la entrega de paquetes de alimentos a la comunidad educativa, estos llegan hasta los lugares más lejanos del país. Más de 100 familias fueron beneficiadas en el Caserío El Ranchón, del municipio de San Luis La Herradura, de La Paz.
El director del centro educativo, Francisco Molina, cuenta con 18 años de docencia, tiene una matrícula de 140 alumnos, desde Parvularia hasta noveno grado, y conoce las necesidades de la comunidad educativa. «Esto tiene un impacto positivo en nuestros estudiantes ( ) las familias que se dedican a la agricultura y la pesca son de escasos recursos económicos, y estaban sin actividad por la epidemia del COVID, estos alimentos les beneficiarán en su dieta, aseguró el director.
La meta era llegar al Centro Escolar Caserío El Ranchón. La única vía de acceso es por el Estero de Jaltepeque. Los paquetes fueron trasladados desde el muelle de San Luis La Herradura hasta el muelle artesanal de la comunidad El Ranchón; una lancha fue contratada para trasladar las bolsas de víveres, el viaje se realizó en 30 minutos a través de manglares y un cielo nublado. Los pobladores los esperaban en el muelle, donde se habían organizado para ayudar al traslado de cada paquete hacia la escuela.
Cada bolsa de alimentos contiene arroz, frijol, aceite, harina y galletas. Mientras que el centro educativo, recientemente, entregó leche líquida del Programa de Alimentación Escolar a cada familia de la comunidad.
Maura Zelaya, madre de familia de un estudiante, se dedica a la agricultura y tiene palabras de agradecimiento por los alimentos recibidos: «En este momento no estamos trabajando por la pandemia (…) quiero agradecer al señor Presidente y al Ministerio de Educación por estos víveres que ayudarán a la familia». Mientras tanto, Claudia Verónica Rogel, se dedica a sacar conchas en los manglares y dice que esto les beneficia porque somos de bajos recursos ( ) Dios los bendiga.
Estas bolsas de alimentos son parte del Programa de Emergencia Sanitaria (PES), que impulsa el Gobierno de El Salvador. Serán favorecidos unos 315 mil estudiantes de 1,450 centros educativos, de 83 municipios que han sido identificados en condición de pobreza y con altos índices de desnutrición.