Sebastián Andrés Arévalo Aguirre obtuvo la medalla de plata en la III Olimpiada Mesoamericana en Física 2020, para nivel básico y medio superior realizada virtualmente y una mención honorífica en 2019, en la IV Olimpiada Centroamericana y del Caribe, en la especialidad de Física, que se realizó en Cuba. Ahora, Sebastián se prepara para competir en dos olimpiadas más, en las disciplinas de Matemática y Física.
En la Olimpiada Mesoamericana participaron países como México, Panamá, Perú, Colombia, Guatemala, Costa Rica y El Salvador. Ganar la medalla de plata fue el mejor premio para su preparación. Sentí una gran felicidad al saber los resultados, me había preparado mucho ( ) y me sigo preparando para más medallas en Física o Matemática, dijo, a la vez que agregó: Lo complicado de las olimpiadas es resolver problemas, aplicar los principios físicos en algunos temas como termodinámica, electromagnetismo, mecánica, entre otros ( ) para resolverlo hay que tener creatividad y en la parte experimental hay que pensar cómo va a funcionar, explica el medallista de plata.
Sebastián Arévalo es estudiante de primer año del Bachillerato Técnico Vocacional en la especialidad de Electrónica, del Instituto Técnico Emiliani. Su nota promedio es 9.5, pero desde niño sintió el gusto por los números. En parvularia ya podía sumar, restar, multiplicar y dividir, comentó la madre, Doris Arévalo.
Desde 2017, Sebastián pertenece al Programa Jóvenes Talentos de la Universidad de El Salvador (UES). El objetivo de las academias sabatinas es buscar la calidad y excelencia académica de cada estudiante a nivel nacional.
Sebastián tiene clara su meta: obtener una beca para estudiar en el exterior, sueña con ser ingeniero espacial o estudiar Ingeniería en Física Pura, e incluso, trabajar en un laboratorio espacial. Me gustaría especializarme en una carrera profesional; me veo investigando nuevas tecnologías, nuevos avances en la Física (..) también me gustaría trabajar en Ingeniería Espacial en un centro de investigación de la NASA (Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos).
Finalmente, manda un mensaje a los estudiantes con talento académico: Cada persona tiene talento en algo y hay que motivarse uno mismo para lograr sus metas; hay que preparase constantemente, no hay que darse por vencido en sus metas, concluyó.
La