Autoridades del Ministerio de Educación, junto a representantes de la Secretaria de Innovación de la Presidencia, dieron a conocer a representes de colegios privados, de instituciones bilingües, cristianas y católicas los pormenores de la prueba AVANZO, la cual será aplicada a estudiantes de Educación Media en sustitución de la PAES, del 10 al 13 de noviembre del presente año.
Para la Ministra de Educación, Carla Hananía, es importante «poder compartir de qué se trata la prueba AVANZO, cuáles son las razones de por qué cambiar la PAES, pues lo que se busca es garantizar evaluar al alumno desde el punto de vista integral».
«La prueba AVANZO lo que pretende es evaluar la parte cognitiva; pero, además, evaluar otros elementos que van a ser de utilidad para el alumno, para la familia, para los centros de Educación Superior que los van a recibir, para la vida de los alumnos. Asimismo, hemos agregado una batería de preguntas que les facilite a los estudiantes saber cuál es su vocación», señaló la Ministra Hananía.
La funcionaria agregó que «antes de la pandemia, estábamos reflexionado no solamente con la prueba PAES, sino sobre todo el sistema de evaluación, que era necesario no agarrarlo por partes, sino analizarlo en su conjunto, de cara a una transformación del contenido curricular».
Además, Hananía externó que «es importante honrar los esfuerzos que han hecho los padres de familia, los docentes, los centros educativos, los colegios, el esfuerzo que hemos hecho todos para que la educación continúe a pesar de la pandemia».
Por su parte, el Viceministro de Educación, Ricardo Cardona, expresó que «en AVANZO no se van a poner notas, sino que vamos a establecer tres niveles: básico, intermedio y avanzado ( ) para que, de alguna manera, ellos sientan que con la prueba no se les está castigando, sino apoyando en su proceso. Por eso, el nombre de AVANZO es tan significativo, porque nos permite (tanto al sistema como a los estudiantes) avanzar».
«La prueba va a ser en línea y para eso hemos contado con el valioso apoyo de la Secretaría de Innovación, nos ha diseñado la plataforma para hacerlo en línea, para ponerlo en la nube y para permitir que todos se puedan conectar. Un dato interesante es que antes de que se anunciara la prueba teníamos ya 57 mil alumnos pre-inscritos, de 77 mil, aproximadamente, que se tienen que evaluar», agregó el Viceministro Cardona.
David Gómez, Director de Soluciones Tecnológicas y Centro de Competencia de la Secretaría de Innovación, señaló que, «como Secretaría, entramos al proceso a colaborar, en el sentido de construir los instrumentos que van a facilitar la prueba ( ) además, valoramos mucho la seguridad de la información y de los estudiantes. Lo único que está corriendo en línea es su nombre, apellido o su número de identificación de estudiante, no hay ningún otro dato privado, particular o persona, como protección de sus datos».
Asimismo, Claudia Larín, Directora General de Formación en Tecnología y Gestión Pública de la Secretaría de Innovación, dijo que «la pandemia nos llevó a cambiar drásticamente toda la metodología de nuestro sistema educativo, y esto nos ayudó a agilizar los planes que ya se tenían establecidos dentro de nuestra Agenda Digital, que impulsamos desde la Secretaría de Innovación de la Presidencia, con lo que estamos trabajando continuamente para transformar digitalmente a nuestro país».
«Es aquí como, con esta prueba AVANZO, ponemos nuevamente la tecnología al servicio de la educación. Aproximadamente, 77 mil estudiantes serán evaluados a través de la plataforma en internet, usando las cuentas que han sido habilitadas en Suite for Education».
Luego de escuchar las intervenciones de todas las autoridades involucradas, en la aplicación virtual de la prueba AVANZO, los representantes de las instituciones convocadas tuvieron la oportunidad de comentar y aclarar dudas con relación a la prueba y del sistema de evaluación en general; agradeciendo, además, por la iniciativa de tomarlos en cuenta.
«Quiero agradecer que nos llamen para considerar nuestras opiniones y por la valentía de generar cambios. Necesitamos generar esos cambios porque sabemos claramente que la educación formal y no formal son claves para generar desarrollo», dijo Edgar Borja, representante de Federación de Colegios Cristianos (FEDECRIS).
Asimismo, Agustín Fernández, representante del Liceo Francés expresó: «Felicito al Despacho Ministerial por haber tenido la valentía y la osadía de abordar un cambio sobre la PAES, pues desde hace muchos años se viene hablando, siempre había temor de presentar a la Asamblea estos cambios, creo que han iniciado un proceso, sigan adelante y que esta transitoriedad sea un primer paso para hacer realmente un proceso de evaluación continúo, formativo y tomando ya más la línea de lo cualitativo, son pasos que hay que dar porque nos permite enfocar la evaluación más inclusiva».
Por su parte, Javier Hernández, representante de Colegios Privados, acotó: «Me quiero sumar a las felicitaciones, porque esto es un trabajo de gobierno, nosotros como Colegios Privados lo hemos venido pidiendo y es que ya era tiempo que la PAES muriera, hasta mucho nos habíamos tardado, y que bueno que se diera la valentía para que este proceso se comenzara y que resultara lo más productivo posible ( ) importante el dato, que nosotros habíamos pedido que fuese tecnológico y que ustedes le han dado el toque perfecto a este punto».
Es de señalar que, AVANZO no será comparable con pruebas de años anteriores y tampoco con las que vendrán; pues, es necesario cambiar la naturaleza cuantitativa de la antigua prueba y caminar hacia una más cualitativa.
Serán 25 ítems por cada materia, de los cuales 15 de estos serán puntuables y serán de los contenidos recibidos en el primer año de Bachillerato. El resto no será puntuable, servirá para conocer qué tanto lograron aprender los estudiantes de las competencias y habilidades que fueron impartidas durante el segundo año de Bachillerato, a través de las diferentes plataformas; y para saber el impacto socioemocional que ha provocado la pandemia del COVID-19 en ellos.
La ponderación de la prueba AVANZO será el 15 % de la nota global de los estudiantes, con base en el nivel de logro en que el estudiante se ubica en cada asignatura, a partir de la cantidad de respuestas correctas que tenga. Las evaluaciones internas que han hecho las instituciones aportarán el 85% restante.
La prueba AVANZO se desarrollará por zonas, con la siguiente distribución: zona occidental (Santa Ana, Ahuachapán y Sonsonate, además de La Libertad); zona central (San Salvador); zona paracentral (Chalatenango, Cabañas, San Vicente y La Paz); zona oriental (Morazán, Usulután, San Miguel y La Unión).
Los estudiantes que, por algún motivo, no realicen la prueba AVANZO en las fechas establecidas, podrán someterse, previa justificación, a la evaluación extraordinaria el 11 de diciembre del presente año.