Autoridades del Ministerio de Educación (MNED) y del Fondo del Milenio El Salvador, FOMILENIO II, inauguraron las nuevas instalaciones del Centro Escolar Puerto El Triunfo, ubicado en el departamento de Usulután, con una inversión de más de $ 2 millones, fondos otorgados por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Corporación Reto del Milenio, MCC.
El evento fue presidido por Víctor Ayala, Director Departamental de Educación de Usulután; Soledad Cardenal, representante de FOMILENIO II; David Granadeño, director del Centro Escolar Puerto El Triunfo; y Edgar Amaya, alcalde de la localidad.
Este proyecto que forma parte de la construcción y rehabilitación de ocho centros educativos en Usulután incluye nueve aulas para clases, taller de piscicultura para las prácticas del nuevo Bachillerato Técnico Vocacional en Agronegocios; laboratorio, oficinas administrativas y una cancha de fútbol de playa. De igual forma, se rehabilitaron 11 aulas para clases, el auditorio de usos múltiples y una cancha techada de basquetbol.
Según informó el director del centro de estudios, David, Granadeño, actualmente serán beneficiados 675 estudiantes, quienes «no han dejado de comentarles a sus maestros los deseos de regresar a la escuela que se ve como nueva». No obstante, el director dijo estar seguro que, con dicha infraestructura, la matrícula de estudiantes incrementará, logrando que «los habitantes de Puerto El triunfo cuenten con una opción de calidad educativa».
Para ser parte de las escuelas incluidas en FOMILENIO II, las autoridades del centro escolar han trabajo en ampliar la oferta académica, y es ahí donde se incluye el nuevo bachillerato que, actualmente, cuenta con 25 jóvenes inscritos.
El Centro Escolar Puerto El Triunfo implementa el modelo de Sistemas Integrados de Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP), el cual agrupa a centros escolares según su proximidad para compartir recursos. De esa manera, la institución educativa se convierte en la sede principal de un grupo de nueve centros de estudios, beneficiando a más de 2,042 estudiantes, quienes recibirán una mejor educación con infraestructura de calidad. El apoyo al sistema integrado incluye la provisión de equipo, entre este, 64 computadoras, 164 tablets y 73 lectores electrónicos.
Por su parte, la profesora Sonia Flores, quien atiende a 40 estudiantes de noveno grado, reconoce que «es un gran privilegio ser docente de esta escuela que hoy se ve nueva. Y, a pesar de haber sido un proceso difícil para llegar a este día, me siento entusiasmada, es otro nivel, los docentes trabajaremos con más ganas y espero que los padres de familia y, especialmente, nuestros alumnos se sientan motivados».
Durante el evento, sobresalió la asistencia de Julia Flores, una estudiante de octavo grado, quien dijo estar «dichosa con esta hermosa escuela», y, sin dudarlo, agradeció a todos los que han apoyado para mejorarla y dejarla como nueva.
Finalmente, Soledad Cardenal, representante de FOMILENIO II, comentó que el fondo invierte $100.2 millones para impulsar los SI-EITP, un modelo educativo moderno, que acerca la educación a la población, extiende la jornada educativa desde 25 hasta 40 horas semanales y fomenta y desarrolla habilidades y competencias entre el alumnado. Este modelo se implementa en ocho departamentos del país: Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión.
El apoyo de FOMILENIO II para mejorar la calidad de la educación incluye la capacitación de 4,691 docentes a nivel nacional, mejora en los planes de estudio, la construcción de infraestructura educativa y la dotación de equipo y material didáctico. De ahí que Cardenal informó que: «Solo en Usulután, FOMILENIO II ha entregado 504 lectores electrónicos, 1,489 tablets, además del equipamiento de 24 nuevas bibliotecas y 16 centros de innovación».
FOMILENIO II invierte, además, en la digitalización del sistema educativo con la inversión de $4.4 millones en conectar a internet a 218 centros escolares que funcionan bajo el modelo SI-EITP. Así también, ha impulsado al Sistema de Información para la Gestión Educativa Salvadoreña (SIGES), que pone en línea y en tiempo real los datos relativos a los centros educativos, población estudiantil y estadísticas. Para facilitar la gestión de datos con el SIGES, FOMILENIO II entregó computadoras a 1,052 centros educativos a nivel nacional.