La Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo (AICS) y el gobierno de Italia entregaron, en calidad de donativo, al Ministerio de Educación (MINED) más de medio millón (585,000) de guías impresas en apoyo al Plan Continuidad Educativa que viene desarrollando esta cartera de Estado, debido a la pandemia del COVID-19. Esto como parte del proyecto Potenciando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (EITP) en El Salvador.
Según la Ministra de Educación, Carla Hananía, «estas guías serán entregadas, especialmente a estudiantes con dificultades de acceso a medios virtuales y conectividad. Italia ha brindado su apoyo para la impresión de 585 mil guías educativas de las cinco asignaturas básicas para estudiantes de Modalidades Flexibles de Tercer Ciclo y Bachillerato, en apoyo a la continuidad educativa que viene desarrollando esta cartera de Estado debido a la pandemia».
«Como Gobierno, queremos agradecer todo este apoyo brindado por la Cooperación Italiana en todos estos años, que nos ha permitido cumplir con una de nuestras metas y aspiraciones que nuestra educación sea realmente inclusiva», agregó la funcionaria.
Por su parte, Ricardo Morporgo, Director Regional de AICS, manifestó que «la Cooperación Italiana desde siempre, acá en El Salvador, ha apoyado al gobierno promoviendo los derechos humanos, y la educación inclusiva es un derecho de todos, la situación que se ha venido creando ahora es desafiante, que tenemos que enfrentar juntos, la Cooperación Italiana no va a cerrar la cooperación con el MINED».
«Las nuevas tecnologías han proporcionado una de las respuestas, no la única, porque es viable solo para una parte de los ciudadanos, El Salvador tiene todavía problemas de conectividad y tenemos que encontrar una solución para hacer que los estudiantes puedan acceder a las informaciones», señaló Morporgo.
Por otro lado, la Cooperación Italiana ha diseñado e implementado programas de formación para directivos escolares, docentes y técnicos pedagógicos. En particular a través de una consultoría para la reelaboración del currículo de formación inicial de los docentes y definición de las competencias de los directivos escolares con las actualizaciones de planes de estudios de los 13 Planes de Profesorados y la producción de un módulo para los formadores de formadores sobre el Modelo de Escuela Inclusiva.
El Plan de Continuidad Educativa prioriza cuatro ejes: Prevenir e informar, Continuidad educativa, Transición acelerada a la digitalización de la educación y la Inclusión y diversidad pedagógica. El apoyo del proyecto de la Cooperación Italiana ha contribuido al desarrollo de la fase 3 de dicho plan, lo cual garantiza la disposición de materiales didácticos y guías con enfoque inclusivo.
La directora del C.E. John F.Kennedy, Zoila Machado, agradeció «en nombre de nuestros niños con sillas de ruedas, con problemas de autismo y de retardo, porque a través de la Cooperación hemos sido beneficiados, tanto en la parte pedagógica como en infraestructura. Gracias también al MINED, porque vieron la necesidad que teníamos, gracias por toda esa ayuda, estamos con buen ánimo para continuar incluyendo a nuestros estudiantes» agregó Machado.
El Ministerio de Educación, debido a la no presencialidad en las aulas por la pandemia del Covid-19 ha recurrido a un sistema multimodal para llevar a cabo el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes, desde casa, lo cual hace fundamental el uso del internet, así como otros formatos tecnológicos, entre ellos las teleclases, esto como una respuesta efectiva a las necesidades educativas.
En este enfoque multimodal el uso de las guías es una herramienta importantísima para la continuidad educativa de los jóvenes y adultos que forman parte del Programa Modalidades Flexibles.
El MINED en esta emergencia, del mismo modo ha facilitado a más de 300 mil estudiantes del sistema regular (desde Educación inicial hasta Bachillerato) 1,623,408 de cuadernillos impresos y guías de aprendizaje para todos los niveles educativos.
El Gobierno de Italia también ha apoyado con el proyecto Potenciando la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno en El Salvador que se ha ejecutado en 60 centros educativos, de los 14 departamentos del país, beneficiando a 28,267 estudiantes y 1,088 docentes. Su monto total asciende a $4,600.000.
A través de este proyecto, se busca contribuir a la cualificación del sistema educativo salvadoreño en el marco de una escuela inclusiva de tiempo pleno que asegure la máxima calificación de las competencias aprendidas y su difusión en toda la población.
El MINED, con el apoyo del Gobierno de Italia, por medio de la AICS, inició acciones tendientes a respaldar el desarrollo e implementación de la Escuela Inclusiva desde 2009.