El Ministerio de Educación (MINED) impulsa el Plan Digital de Fomento a la Lectura, con énfasis a párvulos de cinco y seis años. Docentes de Parvularia califican de exitoso este proyecto de lecto-escritura y de apresto.
Un ejemplo de ello es René Alessandro Santos Domínguez. Tiene seis años de edad y estudia en el Complejo Educativo Juan XXIII, del municipio de San Juan Nonualco, La Paz. Durante el periodo de emergencia por la epidemia del COVID-19, participa en el proyecto de lectura de obras universales.
Ya puedo leer y escribir. Me gustan los colores amarillo y verde ( ) junto a mi mamá hemos leído 10 libros, dice con gran elocuencia Alessandro, y una de sus obras preferidas es El globo favorito que se encuentra en la plataforma de ODILO. Recuerda el mensaje principal: Una niña tenía un globo, ella tenía un deseo, que la mamá desapareciera porque mucho la regañaba y se quedó con el globo. Pero, una tarde, se fue a un parque con el globo y vio a una niña con su mamá y, entonces, decidió soltar el globo y se quedó mejor con su mamá, relató.
Flor Elena Domínguez es madre de Alessandro, y dice que el que niño ha tenido un avance importante en lo cognitivo y emotivo: Cada vez que lee un libro, expresa sus sentimientos, ha mejorado en la lectura y ya puede escribir ( ) felicito al Ministerio de Educación por este esfuerzo, ya que los niños sienten el gusto por la lectura.
El Plan Digital de Lectura es un piloto que se implementa en varios departamentos del país, por parte de docentes de parvularia. Morena Fuentes es la maestra de Alessandro, y tuvo a su cargo crear el club de lectura, al que denominó, Laura Hernández de Salazar, escritora y poeta salvadoreña, nacida en Cabañas. Fuentes tiene 20 niños en el club y, cada tarde, repasan por dos horas los libros asignados que se encuentran en la biblioteca digital.
Son obras literarias que contribuyen al vínculo afectivo, que promueven valores y salud mental; pero, sobre todo, desarrollan los conocimientos de las niñas y niños, manifestó la maestra de Parvularia.
Los libros leídos son: El globo favorito; La familia del Oso; Feliz; Igor; Coco; Buenas noches, así como una obra sobre los Derechos Humanos de los Niños. Alessandro recita parte de los derechos: Por ejemplo, tenemos derecho a un nombre, a una familia, a un lugar ( ) todos los niños debemos defender nuestros derechos, recalcó.
Este proyecto educativo es un esfuerzo entre la Secretaría de Innovación y el MINED, bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele. Su objetivo es promover la lectura de la literatura universal de fácil entendimiento. A la vez, busca entretener al niño o niña en esta situación de encierro producto de la pandemia.