LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Padres y madres de familia forman parte del aprendizaje de sus hijos a través de la lectura

Crear hábitos de lectura desde la primera infancia es uno de los principales objetivos del proyecto educativo Plan Digital de Lectura, que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, y la Secretaría de Innovación.

Dicho Plan busca crear en los infantes nuevos conocimientos, mejorar su vocabulario, despertar sus emociones, imaginar, analizar y hacer un buen uso de la tecnología, esto con el apoyo de los docentes y de los padres y madres de familia. Además, busca mitigar el encierro de los alumnos por la emergencia surgida de la epidemia del COVID-19. 

Para la madre de familia Lilian Beltrán —quien pertenece al Club de Lectura del C.E. Felipe Hueso Córdova de San Pedro Perulapán, en Cuscatlán, al cual han denominado “Guadalupe Castellanos”, en honor a la escritora salvadoreña de cuentos infantiles—, esta iniciativa «es una idea bonita, son experiencias que ayudan y contribuyen a formar a los niños, aprenden mucho a leer; también fomenta hábitos importantes, valores y siempre cada cuento nos deja un mensaje».

«En el caso de mi hijo, le gustan los cuentos ?se recuerda?, va creando y es importante porque de esta forma a los niños se les ayuda a salir de la rutina de estar encerrados, porque esto les afecta mucho. Los cuentos los distraen, les educan, se entretienen y les ayuda a fomentar esa capacidad de poder decir ‘yo puedo hacerlo’», señaló la madre de familia.

Beltrán agregó que, normalmente, ella lee el cuento antes, «para saber de qué se trata y para ponerle ánimo, los sonidos, para hacer que el niño imagine; luego de leerlo le explico y él también me dice lo que ha entendido. El acercamiento como familia es grande, considero que esta es una buena forma de sacarle provecho, de poder disfrutar, darles tiempo de calidad, nosotros vamos dejando una huella en los niños».

«Seguimos paso a paso lo que las maestras nos dicen. El niño colabora para hacer sus actividades, va a buscar, por ejemplo, semillitas para formar palabras, ayuda a pintarlas, crear la imagen del cuento desarrollado. Además, yo he puesto más en práctica la lectura y ese acercamiento que hay, entre mi hijo y yo, me motiva pues veo la curiosidad, como él interpreta los mensajes, me hace sentir bien», agregó.

Por su parte, Javier Santos, estudiante de Parvularia, dijo que le gusta la lectura: «Me siento bien y feliz, mi mamá narra el cuento y, si hay que hacer un dibujo, lo hacemos; aunque no estoy en la escuela por esta pandemia, yo estoy trabajando.».

«Mi cuento favorito es el ‘Gato y el Ratón’, porque el gato le quitó la cola al ratón, porque él no quería ir donde la vaca. Me gusta que mi mami me lea los cuentos, porque yo a veces me imagino y siento que estoy ahí», dijo, entre sonrisas, Javier.

Beltrán manifestó que «como padres, nos ha tocado aprender y comprender (aún más) la labor que hace el maestro y, ante esta situación, los padres de familia debemos tomar conciencia de que contarles cuentos y leerles a nuestros niños es importante, porque a través de eso contribuimos a que echen a volar la imaginación, les demostramos amor, que ellos pueden aprender, aunque la situación sea difícil».

Para las lecturas virtuales, los maestros y padres de familia utilizan la plataforma digital ODILO, donde se encuentra una gran variedad de literatura como: cuentos, adivinanzas, fábulas, entre otros, bibliografía que contribuye al aprendizaje de los estudiantes y su grupo familiar.

«Invito a los padres de familia a que no se desanimen, que traten (en lo posible) de dejar una huella, un buen recuerdo en sus hijos y aún más si tenemos quienes nos guíen (los maestros). La página ODILO nos está sirviendo muchísimo para seguir dándoles una orientación a los niños de cómo llevar a la práctica la lectura», dijo la madre de familia Beltrán.

Es importante mencionar que este proyecto también apoya la literatura salvadoreña, pues cada club de lectura lleva el nombre de un destacado escritor o escritora, como un reconocimiento al legado literario dejado por cada uno de ellos.

Publicado el 01-09-2020.