El Plan Digital de Fomento a la Lectura, que impulsa el Ministerio de Educación (MINED), tiene como objetivo crear nuevos conocimientos en los alumnos. Así como también, mejorar el vocabulario, despertar las emociones y el buen uso de la tecnología.
El MINED, en coordinación con la Secretaría de Innovación y del Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, impulsa este ambicioso proyecto educativo con énfasis en la primera infancia
En Ahuachapán, Matilde García de Ayala, es docente de Parvularia del Centro Escolar Caserío Loma Alta, Cantón Loma de la Gloria. Ella fomenta el hábito de la lectura de obras literarias, en línea. «Hay mucho interés de parte de los padres de familia para interactuar en la plataforma digital (…) padres y alumnos participan activamente en el foro, enviando videos, audios y dibujos de acuerdo a la comprensión de la lectura designada», sostiene la docente.
La maestra utiliza la plataforma digital ODILO, donde se encuentran miles de ejemplares de la literatura universal. Este proyecto también apoya la cultura salvadoreña y, por ello, la maestra de Ayala creó el club de lectura denominado «Hugo Lindo», como un reconocimiento al poeta, cuentista y novelista salvadoreño. De Ayala comparte unas líneas de la biografía del poeta con los padres de familia, como un aporte al conocimiento de la cultura del país.
Este plan de fomento a la lectura busca mitigar el encierro de los alumnos por la emergencia surgida de la epidemia de la COVID-19. En este contexto, entre algunas obras que han llamado la atención a la maestra están «El coleccionista de palabras» y «De regreso a casa», por la facilidad de comprensión para sus alumnos.
Los estudiantes residen en una zona rural y se apoyan, generalmente, con la tecnología móvil; el entusiasmo ha crecido en la comunidad educativa. «Un padre de familia nos cuenta que le da alegría ver al niño inmerso en el mundo de la lectura (…) se cumple el objetivo de despertar la imaginación, donde el niño crea y comprende la imagen», destacó la docente.
Según la Dirección Nacional de Primera Infancia, los maestros seleccionan libros para párvulos, con el fin de promover el hábito de la lectura en línea; y, a la vez, contribuye a la Continuidad Educativa que desarrolla el MINED.