El Ministerio de Educación (MINED), en coordinación con la Secretaría de Innovación y el Despacho de la Primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, impulsa el Plan Digital de Fomento a la Lectura. En el departamento de Ahuachapán, la experiencia se realiza exitosamente, según los docentes de Primera Infancia.
El objetivo es desarrollar el hábito de la lectura de obras universales con énfasis en los niveles de Educación Inicial y Parvularia. «Esto permite al pequeño entrar a un mundo mágico de las letras y la imagen», según lo explica Blanca de Argueta, docente de la Escuela de Educación Parvularia del municipio de San Lorenzo.
La maestra utiliza la plataforma digital ODILO, donde existen unos cinco mil ejemplares de la literatura universal. Ella es una de las docentes capacitadas por la Dirección Nacional de Primera Infancia para desarrollar el proyecto en Ahuachapán. En primer lugar, conformó un club de lectura que lleva el nombre del poeta Roque Dalton. La maestra aprovecha, también, la oportunidad para compartir (con su comunidad) parte de la biografía del escritor salvadoreño.
«En el club de lectura se trabaja con el libro ‘De regreso a casa’, donde se describe la historia de una niña que es acompañada por un león (…) entonces, los niños usan la lectura emergente; es decir, su imaginación, donde el niño observa y describe cada imagen y crea su propio criterio», expresó la maestra.
Los padres de familia se han mostrado complacientes de ver el entusiasmo de los párvulos. «Ahora nos piden más material literario (…) la plataforma digital nos ofrece una variedad de obras, pero debemos ir, poco a poco, compartiendo las actividades de una forma planificada», agrega Argueta.
El club de lectura Roque Dalton tiene 22, entre niñas y niños, todos de seis años. Ellos se conectan a través de la tecnología móvil y comparten las creatividades en el foro, con apoyo de los padres de familia, exponiendo dibujos, videos, juegos o pequeñas lecturas de lo que han comprendido.
El Plan Digital de Fomento a la Lectura surge como una estrategia para mitigar los problemas psicosociales producto de la pandemia mundial del Coronavirus. «A los niños les sirve como una motivación, en este momento de estrés por el encierro causado por la pandemia», finalizó la maestra de Argueta.
El proyecto logra el objetivo pedagógico de crear nuevos conocimientos en los alumnos, el uso de un vocabulario más fluido y el manejo de emociones.